Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Biblioteca
  3. El Atelier

El Atelier

Miércoles, 25 septiembre 2024 | 17:30 h

Talleres (+16 años)

Taller de lectura del Museo del Traje

Espacio diverso para la lectura y el debate, con objetivo de desarrollar una acción que integre la Biblioteca, a sus lectoras y lectores y a cualquier persona interesada en el Museo, con los bienes culturales mostrados en exposición y las actividades del Museo.

El Atelier es un espacio de encuentro entre la memoria del Museo (las colecciones), la Biblioteca (los libros) y cada participante (los lectores y lectoras).

Celebramos una sesión por estación, además de convocatorias extraordinarias, y en cada una de ellas realizaremos una visita a la exposición permanente o la temporal. Esta visita nos ayudará a contextualizar y ampliar la visión de la lectura a través de las colecciones del Museo.

El Atelier está abierto a lectores y lectoras a partir de 16 años que tengáis interés en intercambiar ideas y aprender de las expuestas por los demás.

Aforo: 15 personasSalto de línea Lugar: Sala de lectura de la Biblioteca y exposición

Asistencia gratuita, con reserva previa

Inscripciones: a través de reserva web, a partir del lunes 2 septiembre 2024

Recogida de libro:Salto de línea A partir del lunes 2 septiembre 2024

Próxima lectura verano 2024

En cada sesión entregamos un cuadernillo con documentación sobre el libro –el autor o autora, la editorial, etc.–. También incluirá información sobre la época, la sociedad y, por supuesto, el traje y otras temáticas inmersas en las diferentes colecciones. El cuadernillo se completará con una bibliografía seleccionada para quien quiera profundizar más en el tema.

Taller: Miércoles 25 septiembre 2024Salto de línea Hora: 17:30 h

Información: biblioteca.mt@cultura.gob.es Nueva ventana

Pulse para ampliar

Seda Nueva ventana Salto de línea Editorial Anagrama, 2011

Alessandro Baricco presentaba así la edición italiana de Seda que tuvo un éxito extraordinario: «Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento.

El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que se sabe muy bien lo que son, pero que no tienen un nombre exacto que los designe. Y, en todo caso, es nombre no es amor. (Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. Así funciona. Desde hace siglos).

Todas las historias tienen una música propia. Ésta es una música blanca- Es importante decirlo porque la música blanca es una música extraña, a veces te desconcierta: se ejecuta suavemente y se baila lentamente. Cuando la ejecutan bien como oír el silencio y a los que la bailan estupendamente se les mira y parecen inmóviles. La música blanca es algo rematadamente difícil.

No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. Quizá en otra ocasión».

Subir