You are here:
  1. Inicio
  2. Exhibition
  3. Temporary Exhibitions
  4. 2024
  5. Escultura tímida

Escultura tímida

25 enero - 5 mayo 2024

Exposiciones temporales

Diálogo entre la joyería tradicional y la contemporánea

Recorre la mejor creación contemporánea española a través de la lectura común de aquellas raíces atávicas que la conectan con la tradición joyera que custodia el Museo del Traje.

Las comisarias Concha Herranz, conservadora de la colección de joyas del Museo del Traje y Helena Rohner, diseñadora de joyas, reflexionan, a través de la museografía de Marta Muñoz, sobre qué es la joyería moderna, dónde hunde sus raíces y cuál es su trascendencia dentro del concepto más amplio de “moda”. Las joyas tradicionales dialogan con las creaciones de representativos artistas de joyería contemporánea en España a través de elementos en común que revitalizan la pervivencia de la creatividad como nexo que une ambas formas de hacer y de pensar las joyas.

La posibilidad de adornarnos, de distinguirnos, de enfrentarnos, de protegernos…, a través de distintos objetos, carga de percepciones individuales esas pequeñas esculturas íntimas que son las joyas y que incorporamos a nuestro cuerpo y a nuestra identidad a través de un proceso en el que participan sentimientos, creencias, conocimientos y experiencias.

La exposición evita la cronología en la que fueron creadas las piezas para centrarse en su temática, su capacidad como símbolo, el uso para el que fueron concebidas y el diálogo personal y colectivo que generan, para sentar las bases de una nueva historia de la joyería española.

Este proyecto se enmarca dentro del Madrid Design Festival Nueva ventana es un evento internacional que abarca todas las disciplinas de diseño y tiene como objetivo convertir a Madrid en la capital del diseño y situarla en un lugar privilegiado en el contexto internacional.

Un total de 200 piezas, procedentes en su mayoría de la colección del Museo del Traje, junto con préstamos procedentes del Disseny Hub de Barcelona, del Museo de Artes Decorativas de Madrid y de 40 prestadores particulares, cómo Joaquín Berao, Chus Burés, Chelo Sastre, Andrés Gallardo, Enric Majoral, Luisa del Valle, Vicente Gracia o Suma Cruz, entre otros.

Lugar: Sala de exposiciones temporales, primera plantaSalto de línea Fechas: 25 de enero - 5 de mayo 2024Salto de línea Comisariado: Concha Herranz y Helena RohnerSalto de línea Coordinación: María del Mar Belver y Mariana JiménezSalto de línea Diseño de museografía: Marta MuñozSalto de línea Organiza: Museo del TrajeSalto de línea Colabora: Cosentino

Entrada libre hasta completar aforo

Pulse para ampliar
collarada con tembladera de oro

Imágenes de la exposición

Álbum de fotos "Escultura Tímida. Diálogo entre la joyería tradicional y contemporánea"
25 enero de 2024 – 5 mayo de 2024

Tarjetón

Folleto informativo de la muestra

Cartelas informativas

Documento en pdf en el que se encuentran todas las cartelas informativas de las piezas de la muestra.

Jornadas íntimas. Diálogos en torno a la joyería

Jueves 11, 18 y 25 de abril, 2024
Lugar: Salón de actos, primera planta
Asistenica libre hasta completar aforo

Subir