You are here:
  1. Inicio
  2. Exhibition
  3. Exhibition Rooms

Exhibition Rooms

Desde octubre de 2021 la exposición permanente cuenta con un discurso renovado. El cierre de las salas, para abordar una reforma necesaria en el edificio, propició el replanteamiento de la exposición para facilitar una nueva experiencia con la visita.

Dada la delicadeza de los materiales, y con el fin de asegurar su conservación a largo plazo, las prendas de indumentaria se muestran siempre en vitrinas, en las que se controlan al máximo posible los factores medioambientales: humedad relativa, temperatura, contaminantes e iluminación. Aun así, las piezas no pueden permanecer demasiado tiempo expuestas, por lo que dichas vitrinas se cambian con asiduidad. Estas condiciones de conservación no solo afectan a los textiles, también al papel, lo que exige en museos de nuestra tipología un esfuerzo extra para conseguir que el legado siga indemne y disponible para el disfrute de generaciones futuras.

Área 1: La moda en la historia | Sección: Fuentes para la Historia.

Área 2: La moda que vino de Francia | Vitrina: El paseo del Prado.

Área 3: El imperio de los estilos | Vitrina: Un nuevo clasicismo.

Área 4: La moda romántica | Vitrina: Una silueta en construcción.

Área 6: El progreso y las modas | Vitrina: La moda al alcance de la mano.

Área 5: Indumentaria tradicional | Vitrina: Anhelos y aspiraciones.

Área 6: El progreso y las modas | Vitrina: El auge de la publicidad.

Área 6: El progreso y las modas | Vitrina: Noches de alto copete.

Área 7: Mariano Fortuny y Madrazo | Vitrina: Fortuny, diseñador.

Área 8: La moda moderna | Vitrina: El descubrimiento del cuerpo.

Discurso de la exposición

El nuevo discurso es un reflejo de la evolución del propio Museo. La colección que alberga empezó a tomar forma hace aproximadamente un siglo, motivada por el interés existente entonces hacia el estudio y la preservación de las diversas manifestaciones culturales de la España tradicional, avocada a la extinción ante el avance del mundo moderno. El cambio de rumbo adoptado por la Institución en 2004, cuando se refunda como Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, supuso un giro de 360 grados al desviar el foco de atención del objeto tradicional al objeto de moda. La afluencia de donaciones desde entonces, así como la incorporación de importantes colecciones mediante su adquisición por parte del Estado, han permitido mostrar a través de la exposición permanente una historia del traje y sus transformaciones a lo largo de los tres últimos siglos. Ese fondo de armario, siempre en crecimiento, ha facilitado también la labor de investigadores externos y profesionales del diseño, y por supuesto ha obligado al propio Museo a reflexionar sobre sus objetivos y su proyección hacia el futuro.

Una cuestión sobresale todavía en el desempeño cotidiano de la actividad del Museo: ¿qué es la moda? La moda indumentaria ha sido el ejemplo más visible de la internacionalización de las costumbres desde que en el siglo XVIII se puso en marcha la maquinaria de las manufacturas francesas del lujo. El traje es la representación primaria de la forma de vivir y pensar propia de cada cultura, expresión paradigmática de las particularidades locales y al mismo tiempo un elemento que nos define como humanos frente al mundo animal.

El discurso expositivo de la nueva permanente trata de reunir las múltiples perspectivas desde las que se puede abordar el campo de la indumentaria. Pero, simultáneamente, aborda también la introducción de nuevas prácticas y formas de consumo asociadas a los cambios impulsados por los mecanismos de la moda. Estos cambios, más allá de afectar al estilo indumentario, aparecen en todo tipo de producciones que se vinculan de manera más o menos directa a la transformación de las costumbres e incorporan las estéticas en boga en cada contexto. Así, la intención de la exposición es explorar la correspondencia existente entre las formas y conceptos expresados en el traje y los valores emanados de otro tipo de objetos.Salto de línea Salto de línea El relato resultante puede dar respuesta a intereses diversos. La museografía se ha trabajado con referencias más específicas y con carácter más local, vinculando el desarrollo de la moda con los acontecimientos que más han repercutido en la historia de España. El arco cronológico que abarca la exposición, cubre un ciclo que es el del desarrollo técnico, científico, industrial, comercial y urbano, cuyo inicio coincide en España con el cambio de dinastía en el siglo XVIII. Uno de los objetivos de la nueva exposición es además de visibilizar la intensa acción de la moda sobre la mujer, analizar los usos de moda masculinos, a fin de revisar el verdadero papel de la moda en el cambio social.

El nuevo enfoque queda por el momento esbozado, con el objetivo de seguir profundizando en esta visión en futuras rotaciones de la exposición. Las amplias colecciones adscritas al Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, podrán recuperar así su protagonismo, entendidas no ya como vestigios de tradiciones en peligro de extinción, sino como manifestaciones del cambio cultural en cada momento histórico.

Área 8: La moda moderna | Vitrina: El café cantante.

Área 8: La moda moderna | Vitrina: En tiempo de guerra.

Área 9. La dictadura de la alta costura | Vitrina: En tiempo de guerra.

Área 9. la dictadura de la alta costura | Vitrina: Vestir el cine.

Área 9. La dictadura de la ata costura. Vitrina: ... y vestir de cine.

Área 10. La moda de masas | Vitrina: La moda toma la calle.

Área 10. La moda de masas | Vitrina: La hora del televisor.

Área 10. La moda de masas | Vitrina: davidelfin

Área 11: Pasarela Eso de ayer, la moda de hoy.

Área 12: Los sentidos | Vitrina: La vista.

FACILIDADES PARA LA INTERPRETACIÓN

El público encontrará mayor número de vitrinas temáticas, lecturas transversales, diálogos entre la alta moda y la de carácter más popular o entre lo urbano y lo rural. Se ha tratado también de aumentar el número de conjuntos de indumentaria expuestos en contexto y acompañados por sus accesorios y otros elementos cotidianos.

Se aprecia un cambio estético en esta nueva propuesta, que viene marcado por una nueva línea gráfica que mejora, al mismo tiempo, la accesibilidad y el disfrute de las piezas expuestas en sala, gracias al aumento de información en la misma que aportan las numerosas cartelas que se suman a los paneles que ya había por áreas y vitrinas.

Para facilitar la labor didáctica del nuevo proyecto expositivo, la exposición ha sido dotada de una novedosa visita virtual en la que explorar cada área, para descubrir no solo la información individualizada de cada pieza, sino todo un universo de contenido específico ordenado por áreas: con glosario, textilteca, listas de reproducción musicales y vídeos, entre otras herramientas para completar la función educativa de la exposición permanente.

detalle de el portal de entrada de la web museodeltrajevirtual.com

Visita virtual exposición permanente

Viaje a través de la moda.Salto de línea Descubre el Museo del Traje y mucho más.

Subir