Lorenzo Caprile

El Ministerio de Cultura ha adquirido el archivo y la colección de moda de Lorenzo Caprile, con más de 500 piezas y 5.000 fondos documentales, que pasarán a formar parte de las colecciones del Museo del Traje.

Una vasta colección de indumentaria, fondos documentales y bibliográficos adquiridos al modista Lorenzo Caprile (6.046 fondos museográficos en total, más los fondos bibliotecarios). Son más de 500 prendas datadas ente finales del siglo XIX y principios del XXI, miles de figurines y otros documentos relacionados con el desarrollo de la actividad del modista y cientos de ejemplares de revistas y libros relacionados con la moda, entre los que destaca especialmente una amplia colección de ejemplares de Vogue de principios del siglo XX, encuadernados y en perfectas condiciones.

Entre las marcas de moda representadas en la parte indumentaria, destacan por la cantidad de prendas Valentino, Yves Saint Laurent, André Courreges, Pierre Balmain o Claude Montana, pero se cuentan por decenas las firmas recogidas en la colección, desde Jean Doucet o Jeanne Lanvin a Rick Owens o Yohji Yamamoto, pasando por Dior, Fath o Chanel, por citar algunos. El lote incluye una amplia representación de firmas españolas, con piezas de alta costura de Balenciaga, Pedro Rodríguez, Elio Berhanyer, Manuel Pertegaz, Flora Villarreal y otros, así como numerosas prendas de prêt-à-porter español entre las que destacan las de Sybilla.

Diciembre de 2023. Expediente de compra: 5111/2023/26

Portada revista Harpers Bazar (Septiembre, 1927): ejemplo de una portada del artista art decó Erté (San Petersburgo, 1892 - París, 1990). Portada revista Harpers Bazar (Septiembre, 1927): ejemplo de una portada del artista art decó Erté (San Petersburgo, 1892 - París, 1990). Pulse para ampliar Harper’s Bazar [17 volúmenes, 1920-1927]. En imagen septiembre, 1927: ejemplo de una portada del artista art decó Erté (San Petersburgo, 1892 - París, 1990).
Vestido largo en terciopelo negro, recto, con mangas tres cuartos tipo pagoda en tul bordado con azabaches y lentejuelas, y armado con hombreras. Vestido largo en terciopelo negro, recto, con mangas tres cuartos tipo pagoda en tul bordado con azabaches y lentejuelas, y armado con hombreras. Pulse para ampliar Pedro Rodríguez, hacia 1970. Terciopelo negro, armado con hombreras exteriores, tipo traje de luces.
Portada de la revista VOGUE. Número de abril, 1918. Ilustración de una mujer al estilo "garçone" sobre un pavo real blanco. Portada de la revista VOGUE. Número de abril, 1918. Ilustración de una mujer al estilo "garçone" sobre un pavo real blanco. Pulse para ampliar Revista Vogue ed. Continental [2 vol. 1918] Su publicación coincide con el final de la Gran Guerra y su contenido se centra de forma especial en la moda de los últimos meses de la I Guerra Mundial. Número de abril, 1918: realizada por George W. Plank en 1911 y que ha sido la única que se ha publicado dos veces, la segunda vez en 1918.
Vestido en punto liso color nude, sin mangas, con escote redondeado, con falda de bieses formando ondulaciones y cruzada horizontalmente. Vestido en punto liso color nude, sin mangas, con escote redondeado, con falda de bieses formando ondulaciones y cruzada horizontalmente. Pulse para ampliar Vestido Azzedine Alaïa, 2010. En punto liso color nude, con entredoses de hilo formando transparencias.
-	Portada de la revista Vogue USA, enero 1927. Ilustración del artista español Eduardo García Benito de inspiración tropical en tonos verdes. -	Portada de la revista Vogue USA, enero 1927. Ilustración del artista español Eduardo García Benito de inspiración tropical en tonos verdes. Pulse para ampliar Revista Vogue USA [50 volúmenes entre 1914 y 1927]. Número de enero de 1927. Diseño del artista español Eduardo García Benito.
Figurín de vestido negro largo, de manga larga, con guantes y gorra en rojo. Figurín de vestido negro largo, de manga larga, con guantes y gorra en rojo. Pulse para ampliar Figurín, Lorenzo Caprile, alta costura 1985.
Vestido largo en crespón de seda rosa palo, con tirantes y escote recto, con decoración de pedrería bordada y plumas de marabú en el bajo. Vestido largo en crespón de seda rosa palo, con tirantes y escote recto, con decoración de pedrería bordada y plumas de marabú en el bajo. Pulse para ampliar Oscar de la Renta para Balmain, alta costura 1995- 1999.
Figurín de vestido de fiesta femenino largo negro con sobre capa en rojo con cierre al pecho en forma de flor. Lleva una boquilla con cigarrillo.  Figurín de vestido de fiesta femenino largo negro con sobre capa en rojo con cierre al pecho en forma de flor. Lleva una boquilla con cigarrillo.  Pulse para ampliar Figurín, vestido de Lorenzo Caprile, alta costura 1985.
Abrigo y suéter en punto con estampado de leopardo, el abrigo con perfiles en piel de zorro. Abrigo y suéter en punto con estampado de leopardo, el abrigo con perfiles en piel de zorro. Pulse para ampliar Valentino, 1987, conjunto de abrigo y suéter prêt-à-porter, 1987.
Figurín de novia dibujado en papel, Lorenzo Caprile. Vestido palabra de honor, estilo sirena, con velo y manga larga muy ajustada. Figurín de novia dibujado en papel, Lorenzo Caprile. Vestido palabra de honor, estilo sirena, con velo y manga larga muy ajustada. Pulse para ampliar Figurín de novia dibujado en papel, Lorenzo Caprile, 1997-2000.
Subir