Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Educación
  3. Programa escolar

Programa escolar

La programación escolar en el Museo del Traje está pensada como una aliada en la educación formal, para fomentar el hábito de visitas museos desde la infancia y servir como recurso educativo a la comunidad docente.

Las actividades profundizan en algunos de los temas que han configurado la historia del traje y de las modas: materias y técnicas textiles, evolución de las siluetas, sistemas de difusión…

El programa escolar está diseñado para que desarrollar el papel educativo de los museos y ampliar su acogida a todos los ámbitos de la sociedad, así como para valorar la indumentaria y la moda como manifestaciones culturales del día a día.

Los programas para este curso, adaptados a los diferentes niveles educativos, son los siguientes:

Educación infantil

Los trajes en las vitrinas de las salas contextualizan la narración de cuentos que tienen como temática común la indumentaria y el mundo textil. A través de esta narración y las actividades que la acompañan, se fija la atención de los niños en los objetos expuestos, utilizando el cuento como un recurso adecuado, en este nivel, para el acercamiento a las colecciones.

Educación primaria

Los contenidos en esta etapa abordan temas generales de la indumentaria aplicables a cualquier periodo histórico: el origen de las fibras textiles, el diseño de moda, la relación de ésta con otras manifestaciones culturales (arte, folklore, etc.). Estos contenidos se llevan a la práctica a través de la experimentación en las diferentes actividades.

ESO, Bachillerato y Ciclos formativos

Utilizando siempre la indumentaria como hilo conductor, se aborda la colección desde distintos puntos de vista: historia, literatura, tecnología, etc. Durante la visita a las salas, y mediante preguntas y ejercicios de deducción y reflexión, se anima a los alumnos a que desarrollen su creatividad conecten los objetos de la colección con sus conocimientos previos sobre las distintas disciplinas.

Educación especial

Este programa se centra en fomentar el interés y la curiosidad por las colecciones del Museo, las costumbres y modos de vida de otras épocas. La propuesta ofrecida por el Museo combina la narración de cuentos y los talleres prácticos, fomentando el trabajo en equipo y la mirada positiva.

Línea horizontal

Información: Salto de línea 91 050 55 77 (lunes - viernes / 10:00 - 15:00 h)Salto de línea educacion.mt@cultura.gob.es e-mail

Subir