ca. 1920-1926
Abrigo de tarde largo a media pierna con parte exterior de gasa de algodón negro completamente cubierta con aplicación de mostacillas de pasta vítrea transparentes y negras en degradado. Tiene cuello subido,ligeramente armado y manga murciélago. Abierto en el centro del delantero, curvo en la parte inferior.
En cuello, línea del delantero, línea del hombro y puños, terciopelo liso de seda negro, como el forro interior.
Los coleccionistas llaman al adorno de mostacillas "de claro de luna". La bordadoras de los años 20 utilizaban bastidores de madera para aplicar las cuentas y a menudo trabajan varias a la vez en la misma prenda. Las que son muy elaboradas como ésta, solían requerir varias semanas de trabajo.
La silueta desarrollada por Poiret hasta 1914 tiene continuidad en sus creaciones del decenio siguiente, en el que, frente a la nueva moda práctica liderada por Chanel, se estanca en una concepción exuberante que coquetea con lo artístico (colaboró por entonces con Raoul Dufy) sin llegar a reencontrarse con la aceptación del público, si bien sus piezas siguen siendo ejemplo del buen hacer de "Le Magnifique".
Inventario: MT-103650
Bibliografía: