Astorga, León, 1650-1800
La oración es una forma de comunicación con la divinidad presente de distintas maneras en todas las religiones.
El rosario es un instrumento de oración para los católicos vinculado a la devoción a la Virgen; la práctica de su rezo ha estado muy arraigada en España, sobre todo a partir de su difusión en el siglo XVI por la orden religiosa de Santo Domingo de Guzmán. Consta de cuentas agrupadas en cinco series de diez (cada cuenta señala una oración de Ave María); las series se diferencian por otra cuenta que se corresponde con la oración del Padre Nuestro. Lleva una cruz colgando y pueden también incluir medallas con vírgenes o santos.
La práctica de llevar la cuenta de las plegarias mediante sartas de cuentas es muy antigua en Oriente, de donde probablemente llegaría a Occidente a través de los musulmanes. El uso el rosario se ha reducido en gran manera entre la población seglar católica desde mediados del siglo XX, aunque no es extraño su uso como objeto de protección, por ejemplo, suspendido del espejo retrovisor del coche. También en años recientes hemos vuelto a ver esta pieza utilizada de una manera totalmente ajena a su propósito original, como objeto de moda o amuleto colgado del cuello.
La colección de rosarios del Museo es muy significativa e incluye ejemplares datables en el siglo XVIII. Están realizados con una gran variedad de materiales que van desde los naturales (madera, semillas o huesos de frutos) a otros más ricos como nácar, coral, cristal, marfil o plata, y cuenta tanto con ejemplares muy elaborados fabricados en talleres profesionales como con modestas piezas realizadas a nivel doméstico.
Inventario: MT001851