Torrico, Toledo, 1867
Uno de los estados en los que el ser humano está más débil y desprotegido es en la infancia, especialmente en los momentos en los que las condiciones higiénicas, sanitarias y económicas eran muy precarias, lo que provocaba una elevada mortalidad infantil; así ha sido en nuestro país hasta bien entrado el siglo XX. Si a esto añadimos que el nivel educativo entre la mayoría de la población no permitía establecer conexión entre la enfermedad y males diversos con causas científicas o empíricas, por lo que se atribuían a fenómenos irracionales o sobrenaturales, se explicaría la gran proliferación de amuletos. Se trata de pequeños objetos a los que se cree que su forma o el material de los que están hechos les confieren un poder capaz de combatir esa fuerza negativa causante de los males y de proteger a su portador. Si materia y forma se combinan, aumenta su eficacia, y más aún si se agrupan varios amuletos.
La pieza que mostramos se ceñía en la cintura de los infantes de pocos meses para hacer frente a enfermedades y hechizos y es un ilustrativo ejemplo de cómo en estas prácticas se entreveran las creencias católicas y profanas. La colección conserva varias de estas piezas realizadas en distintos materiales, desde los más ricos como la plata a los más humildes como la tela, dependiendo de la capacidad económica de la familia. Su uso se documenta desde finales del siglo XVI al XIX en muchos lugares de la geografía española.
Con respecto a los amuletos que portan, vemos cómo algunos se repiten. Los saquitos de tela en formas variadas, como el pez o la bellota podían estar rellenos de ceniza procedente del Miércoles de ceniza, ramas de olivo o tierra bendecidas. Los que tienen forma de libro se denominan evangelios y contienen fragmentos de páginas con el relato bíblico sobre el bautismo de Jesús. Frecuentemente formaban parte también de estos ceñidores objetos sonoros como campanillas, que además de servir para entretener, alejaban con su sonido a los malos influjos, y por supuesto, piezas claramente religiosas como cruces o medallas.
Inventario: MT011497