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El Códice de Trajes: un viaje a la indumentaria del siglo XVISalto de línea
📖 Consulta el manuscrito Códice de Trajes digitalizado
La ComunidadBNE, la plataforma de participación colaborativa de la Biblioteca Nacional de España, nos propone participar en un proyecto muy especial: trabajar colectivamente en el estudio del Códice de Trajes (BNE Res/285), uno de los manuscritos más singulares de su colección.
Durante el siglo XVI, se popularizaron en Europa los llamados libros de trajes (Trachtenbuch), obras ilustradas que retrataban la diversidad de indumentarias, oficios y costumbres de diferentes regiones del mundo conocido. El Códice de Trajes forma parte de esta tradición, y nos permite asomarnos a cómo vestían y vivían personas de distintos estamentos sociales.
Desde la Biblioteca del Museo del Traje nos sumamos al proyecto con entusiasmo. Contamos con una rica colección sobre moda, traje y textiles del XVI, que incluye facsímiles del propio Códice de Trajes de la BNE, el de Christoph Weidtz y el Libro del Sarto de la Fondazione Querini Stampalia. También tenemos estudios que pueden ayudarte a identificar prendas, personajes y contextos históricos.
🔍 ¿Te apetece investigar con nosotras?Salto de línea
Participa en el proyecto a partir del lunes 28 de abril 2025: [ComunidadBNE - Proyecto Códice de Trajes]Salto de línea
📚 Consulta la selección bibliográfica en la Biblioteca del Museo del Traje
Con motivo de la exposición Ferrater. Foto. Moda. Fuerza dedicada al fotógrafo José Manuel Ferrater en el Museo del Traje, te invitamos a pasar por la Biblioteca y descubrir la selección de publicaciones de la comisaria de la muestra, Clara Berástegui.
En esta selección encontrarás materiales que recorren la trayectoria profesional y vital de Ferrater: libros sobre fotografía, editoriales de moda, revistas especializadas, catálogos comerciales... Una excelente oportunidad para conocer en profundidad la obra de uno de los grandes pioneros de la fotografía de moda en España, reconocido tanto a nivel nacional como internacional.
📖 Las publicaciones presentes en la exposición también forman parte de esta selección, que se completa con el catálogo de la muestra , ya disponible en sala de lectura.
📚Puedes consultar aquí la selección bibliográfica completa Salto de línea
y disfrutarla en la Biblioteca del Museo hasta el final de la exposición.
«A quienes la descubrieron en sus últimos años de vida les costaba imaginar que, bajo su sempiterno disfraz de gran burguesa parisina, se escondía una verdadera revolucionaria»Salto de línea (Obituario a Edmonde Charles-Roux por Alex Vicente, El País, 21 de enero de 2016).
Edmonde Charles-Roux (Neuilly-sur-Seine, 1920-Marsella, 2016), fue una escritora de éxito, ganadora del Premio Goncourt en 1966 con su primera novela, Olvidar Palermo, y presidenta de la Société littéraire des Goncourt, academia que presidió entre los años 2002 y 2014. Pero tras esta imagen, se esconde una joven revolucionaria que fue enfermera voluntaria en la Legión Extranjera Francesa y miembro activo de la Resistencia en la II Guerra Mundial.
Charles-Roux fue una de las pioneras en el nacimiento de las revistas femeninas francesas durante la posguerra. Tras formar parte del equipo fundador de la revista Elle en 1946, siguió su carrera en el sector del periodismo de moda hasta su nombramiento como redactora jefa de Vogue París en 1954.
En 1954 conoce a Gabrielle Chanel y «las dos mujeres sintieron de inmediato que compartían un espíritu independiente y una fuerza de carácter que las impulsaron a construir las vidas que eligieron para sí mismas» (Chanel News, 2016). A partir de entonces, Edmonde adoptó el estilo Chanel y mantuvo su amistad con Coco hasta la muerte de esta en 1971.
De las obras que escribió sobre Chanel, destacamos en esta ocasión L'irrégulière ou mon itinéraire Chanel, publicada en España por Lumen en 2009, bajo el título Descubriendo a Coco. En L'Irrégulière, “la inadaptada” la autora recorre el particular destino de la diseñadora, «el de una mujer al frente de una enorme empresa que fue un pararrayos durante toda una época. Sin embargo, durante toda su vida, la diseñadora había sido una "inadaptada" a las convenciones burguesas. Lo que, en cierto sentido, Edmonde era un poco ella misma» (Chanel News, 2016).
📚 Descubre las obras de Edmonde Charles-Roux en la Biblioteca del Museo .
🌿 La Biblioteca estrena jardín... ¡y lecturas!
Con motivo de la exposición Vistiendo un jardín , su comisaria, Gema Batanero, responsable de la colección de indumentaria histórica, nos propone una selección de lecturas sobre la evolución de los motivos vegetales, especialmente los florales, que surgieron entre el Barroco y la Ilustración en el campo textil, a través de las colecciones del Museo del Traje.
📖 Esta pequeña "biblioteca en flor" arranca con el catálogo de la exposición , una publicación profusamente ilustrada que realiza un recorrido por las distintas áreas de la exposición y nos permite conocer la evolución de la moda entre los siglos XVIII y XIX a través del leitmotiv de las flores. El catálogo incluye las fichas técnicas de las piezas expuestas.
Entre las joyas seleccionadas destaca la obra histórica Geometría y trazas pertenecientes al oficio de sastre… de Juan de Albayzeta (1720), el último tratado de sastrería de la serie publicada en España entre los siglos XVI y XVIII. Puedes consultar su edición digital en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico.
Esperamos que disfrutéis de estas propuestas de lectura, que estarán disponibles en la sala de lectura de la Biblioteca hasta el final de la muestra:
📚 Selección de lecturas completa en torno a la exposición .
¡La moda en el Museo!, así se recibió en España a la primera exposición que sobre Cristóbal Balenciaga (1895-1972), se organizó un año después de su muerte en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. La exposición, The world of Balenciaga, comisariada por la editora de moda Diana Vreeland y que contó con la colaboración del Gobierno de España, sería la primera de muchas.
Un año después, en 1974, se inaugura en el Palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid El mundo de Balenciaga, esta será la primera muestra homenaje al modista en España. Celebrada del 20 de febrero al 5 de abril de 1974, fue promovida por las Productoras Nacionales de Fibras Artificiales y Sintéticas y la Cámara de la Moda Española.
La portada del catálogo fue realizada por Joan Miró en homenaje a Cristóbal Balenciaga; la creó especialmente para esta exposición «como testimonio imperecedero de la acrisolada amistad que les unió».
A lo largo de estos años le han seguido muchas más, y Cristóbal Balenciaga sigue siendo objeto de exposiciones por todo el mundo.
📚 Catálogos de exposiciones sobre Balenciaga que puedes consultar en la Biblioteca del Museo del Traje .
Bibliografía exposición "Jaulas Doradas"
Exposición sobre la imagen y la estética de la mujer de la segunda mitad del siglo XIX.