Para cualquier comunicación de prensa diríjase a: prensa.sorolla@cultura.gob.es (solicitudes de imágenes, reportajes, entrevistas).
Puede rellenar el siguiente formulario para agilizar los procesos de solicitud y permisos de grabación y remitirlo a prensa.sorolla@cultura.gob.es
Comisariada por Javier Pérez Rojas
Del 18 de julio de 2024 al 20 de octubre de 2024
El recién inaugurado Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC) ha organizado la exposición "Sorolla y el renacimiento de la pintura valenciana" para sumarse a los eventos con motivo del Centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla (1863-1923). Se trata de una muestra creada por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, en colaboración con Diputación de Almería, y comisariada por el catedrático de historia del arte Francisco Javier Pérez Rojas. El germen de este proyecto expositivo está en la muestra que el propio comisario organizó para el Museo de Bellas Artes de Alicante en enero de 2023, si bien la exhibición en el MUREC cuenta con un mayor número de pinturas de Sorolla.
La exposición nos acerca a la realidad artística mediterránea del periodo cronológico en que vivió Sorolla, reuniendo así más de medio siglo de producción artística. Se plantea un dialogo entre varias generaciones de artistas, en una muestra articulada en cuatro ámbitos: “maestros y referentes e inicios”, “entre el costumbrismo y la inquietud social”, “el caleidoscopio luminoso de los retratos”, y “agreste, rural y urbano”. Cuatro generaciones de artistas, para adentrarnos en las aportaciones y la evolución de la escuela valenciana entre 1871 y 1923: desde la pintura de historia de la primera época de Sorolla y otros referentes, hasta los modernos y experimentales paisajes, pasando por la pintura costumbrista y de tipo social.
La exposición muestra obras de hasta 32 artistas valencianos, como Joaquín Agrasot, Francisco Domingo, Ignacio Pinazo, Emilio Sala, Manuel Benedito, o el propio Joaquín Sorolla. Se exhiben en total 82 obras – 78 pinturas y 4 dibujos –, habiendo participado hasta 27 prestadores entre instituciones, museos y coleccionistas privados.
El Museo Sorolla, museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura, anuncia el cierre de la institución a partir del 1 de octubre de 2024, con el objetivo de rehabilitar la casa museo dentro del proyecto de la ampliación del Museo Sorolla que se lleva desarrollando desde 2022. La reapertura del nuevo complejo museístico se prevé a inicios de 2026.
Este proyecto de ampliación-rehabilitación está dividido en dos fases. En la primera fase se están ejecutando las obras de ampliación (que terminarán a finales de 2024) en unos espacios colindantes al museo, de más de 2.200 metros cuadrados de superficie, donde se situarán unas nuevas áreas y servicios de los que el museo carece en este momento o que dispone pero de manera limitada (nuevas salas de exposiciones temporales, salón de actos, almacén de bienes culturales, taller de restauración, muelle de carga de obras de arte, etc.).
A partir del 1 de octubre comienza la segunda fase de las obras que comprende la rehabilitación de la casa Sorolla. El edificio histórico necesita de una rehabilitación integral de su arquitectura e instalaciones dado el desgaste y la obsolescencia que el edificio presenta. La rehabilitación del edificio, preservando los valores y el carácter original de la arquitectura y sus espacios, pretende restaurar los elementos históricos de la casa Sorolla, renovar las instalaciones y dotar de sistemas de control medioambiental a todas las zonas de exhibición de bienes culturales para una mejor conservación de los mismos.
Asimismo, bajo el lema ‘Museo Sorolla: cerramos puertas, ampliamos horizontes’ se iniciará una amplia campaña de comunicación donde el Museo irá informando y dando cumplida cuenta del devenir de las obras de ampliación-rehabilitación de la institución a través de la página web y de las redes sociales.
Del 2 de julio al 22 de septiembre de 2024
Comisariada por Noemí Lozano Fernández y María del Carmen López-Villalta Nieto
En verano de 2023, mientras se llevaban a cabo los trabajos técnicos previos a la digitalización del fondo documental de los condes de Villagonzalo, en comodato en el Archivo Histórico de la Nobleza desde 2010, se descubrieron una serie de cartas que Joaquín Sorolla envió al VII conde de Villagonzalo, Mariano Miguel Maldonado Dávalos, con motivo del encargo del retrato de su hija María Luisa Maldonado y Salabert. El hallazgo inició un proceso de investigación conjunto entre el Archivo de la Nobleza y el Museo Sorolla. El cruce de información entre ambas instituciones ha permitido profundizar en la relación profesional y de amistad que existía entre el pintor y el noble.
Como resultado de esta investigación el Museo Sorolla, la Fundación Museo Sorolla y el Archivo Histórico de la Nobleza presentan la exposición temporal Sorolla y el conde de Villagonzalo. Una conversación inédita, una propuesta que pretende reconstruir el dialogo que mantuvieron el conde de Villagonzalo y Sorolla en 1907.
Comisariada por Noemí Lozano Fernández, conservadora del Museo Sorolla y María del Carmen López-Villalta Nieto, conservadora del Archivo Histórico de la Nobleza, la muestra reúne las cartas de Sorolla encontradas en el Archivo Histórico de la Nobleza, con las cartas del conde de Villagonzalo, conservadas en el Archivo del Museo Sorolla.
Comisariada por Blanca de la Válgoma
Del 4 de junio de 2024 al 8 de septiembre de 2024
La exposición aborda la estancia que el pintor valenciano hizo en la isla en el verano de 1919, tras finalizar el proyecto Visión de España para la Hispanic Society of America, que le había ocupado buena parte de los ocho años anteriores. Se trata de un viaje de especial relevancia para la trayectoria del pintor, ya que las pinturas realizadas en las islas baleares suponen la última visión del Mediterráneo de Sorolla, puesto que el siguiente junio sufrió la enfermedad que le apartó de la pintura hasta el final de su vida tres años después.
Sorolla viajó a Mallorca acompañado de su mujer, Clotilde, y su hija Elena. La familia visitó durante su estancia algunos de los lugares más emblemáticos de la isla: Palma, Artà, la costa de Valldemossa y Pollença. Fue en esta última zona donde Sorolla encontró el lugar en el que llevó a cabo una de las series más sobresalientes de su carrera, la Cala de San Vicente.
Después de unos años en los que había estado fundamentalmente dedicado a los tipos y paisajes de la Visión de España, en Mallorca Sorolla volvió a entregarse al paisaje mediterráneo, recreándose en los juegos de la luz sobre el agua cambiante del mar y las angulosas formas de la caliza. Libre de encargos, Sorolla pinta aquí para sí mismo, con una libertad que hacía tiempo que no disfrutaba. Experimenta con texturas, pinceladas y colores que con frecuencia se separan del natural en un ejercicio de pintura pura. Pero sin duda lo que más interesa al pintor son las variaciones de luz y color que el sol va creando en el paisaje a lo largo del día.
Comisariada por Manuel Vicent
Del 31 de mayo de 2024 al 22 de septiembre de 2024
Esta exposición organizada por el Museo Sorolla entre el 17 de abril y el 17 de septiembre de 2023 itinera al Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar para mostrar un diálogo insólito entre la pintura y la literatura que plantea un recorrido poético y visual a través de una cuidada selección de 50 obras.
En la exposición, las vidas del pintor y el escritor, desarrolladas ambas junto al mar Mediterráneo y sus gentes, confluyen a través de tres líneas de discurso. Por un lado, el escritor levanta un relato de la experiencia con las pinturas de Sorolla y con la reconstrucción de su propia memoria, sus recuerdos y vivencias frente al mar. Por otro lado, Vicent da voz y vida, con sus luces y sus sombras, a los personajes más característicos de Sorolla: pescadoras, marineros o burgueses. Por último, realiza una aproximación a la estética luminista de Sorolla.
Comisariada por Covadonga Pitarch Angulo
Del 14 de mayo de 2024 al 29 de septiembre de 2024
El Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla presentan, con el patrocinio de Fundación Mutua Madrileña, Fundación Iberdrola España y con la colaboración de El Corte Inglés, la exposición «Sorolla en 100 objetos».
Culmina la actividad expositiva en el Museo Sorolla dentro de la programación oficial del Centenario Sorolla. Así mismo, se trata de una original propuesta expositiva que plantea un acercamiento a la figura del pintor de la luz a través de cien microhistorias hilvanadas a través de la materialidad de los objetos con que rodeó su existencia. Cada una de las cien piezas que componen este original mosaico cuenta pequeños relatos, historias vitales poco conocidas que juntas componen una narración fragmentada de una vida única plenamente consagrada al arte, la de Joaquín Sorolla Bastida (1863-1923).
La exposición ha sido comisariada por Covadonga Pitarch Angulo, quien ha realizado un minucioso trabajo de investigación con el desafiante objetivo de descubrir al pintor a través de una cuidada selección de objetos cotidianos, curiosos, raros o exóticos atesorados por la familia Sorolla, así como objetos coleccionados por el propio Sorolla. Todos ellos nos hablan de recuerdos personales, de relaciones familiares, de amistades profesionales, de pasiones coleccionistas, de arraigos o aspiraciones y hoy conforman la esencia del Museo Sorolla.
Comisariada por Elvira Guerra López (Museo Sorolla) Fernando Delgado López (Museo Nacional de Escultura)
Del 26 de abril de 2024 al 25 de agosto de 2024
Con motivo de la celebración del Centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 1863 – Cercedilla, 1923), el Museo Nacional de Escultura, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla presentan Viajar para pintar. Sorolla y la escultura pintada. Una exposición que explora la relación del pintor valenciano con la escultura, a partir de los viajes que realizó a varias ciudades castellanas entre 1902 y 1910. En todos ellos el artista pudo contemplar y recoger con sus pinceles la riqueza escultórica presente en esos lugares.
La muestra se enmarca dentro del ciclo Viajar para pintar, un proyecto expositivo que profundiza en la voluntad de Sorolla de plasmar en el lienzo sus múltiples viajes por España y que ya ha contado con otras ediciones en Madrid, Toledo, La Coruña o San Sebastián.
En esta ocasión, el Museo Nacional de Escultura presenta una cuidada selección de pinturas, esculturas y reproducciones artísticas pertenecientes a las colecciones del Museo Sorolla, de la Fundación Museo Sorolla y del propio museo vallisoletano. De esta forma, Viajar para pintar. Sorolla y la escultura pintada ofrece una faceta diferente de la obra del pintor, donde toman protagonismo las portadas de las grandes catedrales castellanas y las fachadas e interiores de palacios e iglesias.
Comisariada por Francisco Javier Pérez Rojas
Del 25 de enero 2024 -al 7 de abril de 2024
«Sorolla y el renacer de la Escuela Valenciana» se ha inaugurado en el Museu de Belles Arts de Castelló, quien se suma a la conmemoración del centenario de la muerte del pintor Joaquín Sorolla Bastida (1863-1923).
La exposición favorece la conexión de trabajos del artista con creaciones de sus maestros y discípulos. De hecho, el comisario de la muestra, el catedrático Francisco Javier Pérez Rojas, destaca que se trata de “un recorrido imbricado de temáticas en el que hemos querido poner en diálogo la obra de Sorolla con otros artistas” y señala que ésta ha sido “una de las pocas exposiciones contextualizadas en el ámbito valenciano que se han realizado con motivo del centenario del fallecimiento de Sorolla”.
La muestra realiza un recorrido cronológico con algunos de los trabajos académicos de Sorolla, pinturas de historia de la primera época del artista y de otras generaciones de pintores coetáneos, con secciones que conectan la pintura histórica, la costumbrista, el retrato o el paisaje.
Así, nos permite contemplar la evolución y las aportaciones de la Escuela Valenciana, entre 1871 y 1923, a través de una secuencia expositiva que se articula en una serie de apartados que reflejan la riqueza y el alto nivel del arte valenciano en aquellos momentos.
El Centenario Sorolla hace un positivo balance. Un total de 1,5 millones de personas han visitado las 38 exposiciones enmarcadas en el programa ‘100 años del fallecimiento de Joaquín Sorolla’. El plan de actividades nacionales e internacionales, aprobado por la Comisión Nacional para la conmemoración, ha estado coordinado por el Museo Sorolla -museo estatal dependiente del Ministerio de Cultura- y la Fundación Museo Sorolla.
De hecho, como reconocimiento a la estrecha colaboración de la Fundación Museo Sorolla en los programas de exposiciones, educativo y de investigación del Museo Sorolla, así como el papel esencial en la celebración del Año Sorolla, el pasado Consejo de Ministros se aprobó la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 a la Fundación Museo Sorolla. Se trata del más alto reconocimiento otorgado en España a personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.
Más información: Nota de prensa
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, 9 de enero de 2024, la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a la Fundación Museo Sorolla.Salto de línea Salto de línea La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes es un reconocimiento que distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico. Junto a la Fundación Museo Sorolla, se han concedido medallas a otras 36 personalidades e instituciones de la cultura.Salto de línea Salto de línea La Fundación se creó a partir del legado de Clotilde García del Castillo, viuda del pintor, que en su testamento de 1925 legó al Estado español los cuadros, apuntes y dibujos de Joaquín Sorolla que a ella pertenecían y la casa familiar con los objetos artísticos allí colocados, para que se creara un museo. Desde 1993, la Fundación es una entidad jurídicamente distinta del Museo, pero trabaja en estrecha colaboración con él. Destacan sus programas de exposiciones, educativo y de investigación, financiando la catalogación y reordenación de colecciones. Desde 2001 se han catalogado, gracias a esta colaboración, las colecciones de fotografía antigua, dibujos de Sorolla y correspondencia del autor. Su papel en la conmemoración del Año Sorolla 2023 es esencial.
Hoy, 28 de noviembre, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad la declaración de Joaquín Sorolla como Hijo adoptivo de la ciudad.
Como ha señalado la Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, “se trata de un acto de justicia” para con el pintor. Se enfatiza así su relación íntima y duradera con la ciudad de Madrid.
Asimismo ha reconocido la generosidad de Clotilde García del Castillo, la esposa de Sorolla, gracias a la cual hoy podemos disfrutar en Madrid del Museo Sorolla.
Comisariada por Sonia Martínez Requena
Del 23 de noviembre 2023 al 7 de abril de 2024- ¡PRORROGADA!
El 23 de noviembre se ha inaugurado la exposición temporal ‘Viajar para pintar. Sorolla en Galicia’, en el Museo de Belas Artes da Coruña, organizada junto al Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla.
La vida de Sorolla se caracterizó por llevar siempre la maleta en la mano. Desde sus inicios como artista comprendió que la inspiración y el arte había que buscarlos y que esto implicaba tener que desplazarse a conocer otros lugares y personas, para estar en los círculos adecuados y vivir experiencias ligadas a espacios concretos. ‘Viajar para pintar. Sorolla en Galicia’ muestra esa búsqueda incansable de otra luz y color que le llevó a tierras gallegas en varias ocasiones, así como parte de la producción que realizó para el gran encargo de la Visión de España de Archer M. Huntington.
La muestra está comisariada por Sonia Martínez Requena, conservadora del Museo Sorolla, y trata de entender cómo fueron los viajes de Sorolla a Galicia y que quedó de Galicia en Sorolla. Cuenta con más de setenta obras entre óleos, dibujos, notas de color, fondos documentales, fotográficos y objetos etnográficos seleccionados entre el Museo de Belas Artes da Coruña y el Museo Sorolla. Todos estos elementos expositivos permiten poner en contexto a relación del artista con Galicia, ahondando tanto en su visión de los nuestros paisajes y gentes como en sus amistades y relaciones laborales con sus colegas gallegos.
14 de noviembre de 2023
Trovador callejero. Visita del músico, 1894, es una obra pintada en Valencia en la que Sorolla plasma el mundo rural y costero, con sus humildes gentes, afanadas en sus labores cotidianas. Se enmarca en la trayectoria de un JovenSorolla que todavía no había alcanzado el reconocimiento internacional que tanto ansiaba pero que, aun así, ya realizaba verdaderas obras maestras.
Otras obras pintadas en el ambientadas en el mismo espacio y pintadas entre 1893 y 1894 respectivamente, son Cordelero y El mamón. Familia Segoviana. Así mismo, a esta época pertenecen también La vuelta a la Pesca del Musée d’Orsay, o ¡Aún dicen que el pescado es caro! del Museo Nacional del Prado.
Del 11 al 19 de noviembre de 2023.
Feriarte se suma a la celebración del centenario del maestro Joaquín Sorolla entre el 11 y el 19 de noviembre de 2023. Diferentes galerías de arte participantes en la feria han apostado por presentar obra del ilustre pintor valenciano.
Entre las obras que podremos encontrar destacan: La parra, Monte Ulía, San Sebastián, o Un hebreo. También son relevantes fondos documentales que enriquecen la trayectoria artística del pintor. Por ejemplo, la Carta a Pedro Gil Moreno de Mora o la Carta a Emilio Gutierrez Gamero y Romato.
Además, se ha organizado la conferencia "Revisando la figura de Joaquín Sorolla 100 años después" que profundiza en la riqueza de su legado artístico 100 años, e impartida por Luis Alberto Pérez Velarde, conservador del Museo Sorolla.
Comisariada por Enrique Juncosa
Del 8 de noviembre de 2023 al 3 de marzo de 2024.
El 7 de noviembre se ha inaugurado la exposición «Joaquín Sorolla – Luz en movimiento» en la Gliptoteca de Copenhague. La exposición ha sido desarrollada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en colaboración con el Museo Sorolla. Además, está organizada por Ny Carlsberg Glyptotek y comisariada por Enrique Juncosa, coincidiendo con el Centenario del fallecimiento del pintor.
Se trata de la primera muestra individual en la región nórdica dedicada a la obra del artista español Joaquín Sorolla, coincidiendo además con la visita de Estado de los Reyes de España a Copenhague.
La exposición presenta obras clave de la colección del Museo Sorolla ambientadas en escenas de jardines, paisajes, playa y retratos. Las obras se muestran en diálogo con cinco obras de cinco artistas españoles contemporáneos de diferentes generaciones. En sus respectivas prácticas, los artistas consideran la obra de Sorolla en varios planos, incluido su uso de técnicas, temas y motivos. Los cinco artistas españoles contemporáneos son: Soledad Sevilla, Miquel Barceló, Juan Uslé, Miki Leal y Belén Rodríguez.
En el contexto de Dinamarca, la obra de Sorolla tiene mucho en común con la obra de los pintores de Skagen: en particular, la de Peder Severin Krøyer. Sorolla y Krøyer eran contemporáneos, y a menudo se hace referencia a Sorolla coloquialmente como «el Krøyer español». Esto no sólo se debe al interés común de los artistas por la pintura al aire libre, sino también a que ambos crearon pinturas atmosféricas y luminosas, capturando la naturaleza, la vida de las personas y escenas de la vida cotidiana: pescadores trabajando, mujeres jóvenes caminando por la playa, jardines sombreados. y los constantes cambios del mar.
Hoy, 27 de octubre, el Museo sorolla ha acogido la visita del alcalde Madrid don Jose Luís Martínez Almeida y la Alcaldesa de Valencia doña María José Catalá. Dos ciudades de gran trascendencia en la vida de Joaquín Sorolla. El Alcalde ha anunciado que iniciará el procedimiento para nombrar hijo Adoptivo de Madrid a Joquín Sorolla.
Se trata de un título que se otorga a las personas que, sin haber nacido en Madrid, tienen una especial relevancia en el ámbito social, artístico, cultural, científico, político... siempre al servicio de la colectividad y de la ciudad de Madrid. En el caso de Sorolla no solo se destacan sus méritos artísticos, coincidiendo con el Centenario de su fallecimiento. También, se quiere enfatizar su relación íntima y duradera con la ciudad.
Comisariada por Enrique Varela Agüi y Acacia Sánchez Domínguez
Del 16 de octubre de 2023 al 14 de abril de 2024 - ¡PRORROGADA!
La conmemoración del centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla Bastida (1863-1923) toma un nuevo rumbo gracias a la exposición temporal Sorolla, viajar para pintar. Otra visión de España. El Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, organizadores de la muestra, emprenden un novedoso y apasionante viaje tras los pasos del pintor. Labor extenuante pero imprescindible para conocer en profundidad tanto su dilatada trayectoria como su personalidad, al estar la esencia de su ligada al concepto de viaje.
El motor de todos los desplazamientos de Sorolla fue siempre la pintura al aire libre o “au plein air”. Una necesidad que convirtió a Sorolla en un pintor viajero que recorrió con sus pinceles un total de cincuenta y cuatro localidades españolas y diecisiete ciudades extranjeras, destacando sus dos giras por Estados Unidos. De este modo, el pintor forjó un estilo de vida independiente y cosmopolita a través del que promulgó el progreso que siempre abanderó.
La exposición ha sido comisariada por Enrique Varela Agüí, director del Museo Sorolla y por Acacia Sánchez Domínguez, técnico del Museo Sorolla, quienes tras un minucioso análisis trazan la singladura del maestro de la luz por las diferentes regiones de nuestro país durante más cuarenta años de inquebrantable trabajo. La muestra rinde así homenaje a Sorolla como el gran cronista y embajador artístico de la España de entresiglos.
Comisariada por Mª Isabel Justo Fernández
Del 20 de octubre de 2023 al 3 de febrero de 2024
El viernes 20 de octubre se inauguró en la sala de exposiciones temporales de la Casa Museo Benlliure La València de Joaquín Sorolla, muestra con la que el Ayuntamiento de Valencia se suma a la celebración del I Centenario de la muerte del genial pintor valenciano.
La exposición, organizada en colaboración con el Museo Sorolla de Madrid, plantea a través de una cuidada selección de más de cincuenta obras, entre cuadros, notas de color y dibujos, un recorrido por los espacios más emblemáticos y característicos de la Valencia en torno a 1900. Rincones, arquitecturas y paisajes de una ciudad en plena transformación hacia la modernidad, algunos de ellos hoy desaparecidos, que fueron escrutados por la atenta mirada del pintor de la luz y perpetuados para la posteridad a través de sus lápices y pinceles.
La Lonja de València, la torre del Micalet, el Pouet de Sant Vicent o el puente del Real, acompañan a numerosas imágenes del puerto de València, la Albufera y los jardines de la Malvarrosa o el Cabañal en un recorrido visual por la Valencia de 1900.
Una exposición íntima y personal presentada en un espacio que el pintor conocía bien: la casa de su fraternal amigo y colega José Benlliure. Un marco evocador y apropiado que sin duda enriquecerá más la experiencia de quienes se acerquen a la exposición durante los próximos meses.
Del 11 de octubre de 2023 al 5 de enero de 2024
El 11 de octubre de 2023 se inauguró la exposición «Artistas y modelos. Historias de pasión, creación y destrucción» en la Fundación Canal de Madrid. La muestra pretende sumergirse en las relaciones que marcaron la trayectoria profesional y personal de una serie de artistas que desarrollaron su obra, o una parte importante de ella, teniendo como referente o modelo a mujeres y hombres que, en igual medida, marcaron una parte de su vida. Se adentra en las historias de los protagonistas de esta exposición y nos revelan los sentimientos albergados por los creadores hacia sus modelos, descubriéndonos amores eternos, correspondidos o destructivos, historias de complicidad, admiración, pasión, deseo, o dolor y sufrimiento… Sentimientos profundamente humanos que nos acercan a su mundo más íntimo y que marcaron su trayectoria artística.
Entre estas historias, descubrimos mujeres y hombres que fueron inspiración de un determinado artista y cumplieron un papel determinante en su creación plástica. Hombres que convirtieron a una mujer en objeto de un amor pasional a partir del que construyeron las señas de identidad de una obra con las que la historia les reconoce. Parejas que vivieron sus relaciones amorosas en paralelo a búsquedas profesionales conjuntas.
El hallazgo ha tenido lugar durante los trabajos técnicos previos a la digitalización del fondo de los condes de Villagonzalo
De puño y letra del pintor, enriquecen las fuentes de investigación sobre su proceso creativo y el retrato, un género clave en su obra
Los documentos completan el fondo del Museo Sorolla, donde se conservan las respuestas del VII conde de Villagonzalo. Los manuscritos incluyen bosquejos y notas sobre retratos que el artista estaba pintando en ese momento y completan la documentación custodiada en el Museo Sorolla, donde se conservan las respuestas enviadas por el VII conde de Villagonzalo.
El hallazgo ha tenido lugar durante los trabajos técnicos previos a la digitalización del fondo de los condes de Villagonzalo, al que pertenecen las cartas y sus respectivos sobres. El descubrimiento ha sido totalmente inesperado porque las misivas se encontraban entre justificantes y recibos domésticos, como impuestos y facturas de agua, teléfono, alimentación y peluquería, entre otros. El público podrá ver algunas de las misivas por primera vez en la exposición Mujer, Nobleza y Poder, que se inaugura el 8 de octubre en el archivo toledano.
Comisariada por Consuelo Luca de Tena y Blanca Pons-Sorolla
Del 5 de octubre de 2023 al 18 de febrero de 2024
Dirección y producción de los contenidos multimedia: Kamarchina bajo la supervisión de Gianfranco Ianuzzi, pionero en arte inmersivo.
La Fundación Bancaja organiza la exposición Sorolla a través de la luz, en coproducción con Light Art Exhibitions y el Museo Sorolla, y con la colaboración de la Generalitat Valenciana. Se trata de una itinerancia ampliada de la muestra que estuvo en el Palacio Real de Madrid hasta el pasado septiembre de 2023.
La exposición auna la presencia de obras originales del pintor, muchas de ellas procedentes de colecciones particulares rara vez mostradas al público, con recreaciones digitales a través de las nuevas tecnologías. El visitante recorre así distintos espacios: unos dedicados a potenciar las experiencias sensoriales a través de la luz, color y movimiento por medio de las nuevas tecnologías digitales; otros con obras originales de Sorolla y, finalmente, una experiencia de realidad virtual de extrema calidad.
Es un nuevo tipo de exposición artística que aspira a sumergir al visitante en el universo de Sorolla. Todo este conjunto de sensaciones intensifica las impresiones y emociones creadas por Sorolla en sus cuadros, que han sido seleccionados por su calidad y relevancia en la producción del pintor.
Comisariada por Casilda Ybarra Satrústegui
Del 22 de septiembre de 2023 al 7 de enero de 2024
Se ha inaugurado la exposición «Los veranos de Sorolla» en la Fundación Mapfre para acercarnos, a través de una reducida pero cuidada selección de obras, a la evolución del tema predilecto de Joaquín Sorolla a lo largo de su carrera: las escenas de playa.
La muestra cuenta con el apoyo de importantes instituciones y colecciones particulares españolas como el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, el Museo Carmen Thyssen de Málaga, la Diputación de Valencia, la Colección Banco Santander o la colección Abelló y Pérez Simón, entre otras.
El recorrido expositivo está planteado en una única sección continua, que combina la presentación temática con la cronológica para subrayar la evolución del motivo de las escenas de playa en el trabajo de Sorolla. Así, se muestran desde las composiciones centradas por primera vez en el trabajo en el mar con las que obtiene los primeros éxitos internacionales, hasta obras realizadas en sus últimos veranos, que le sirven como descanso del gran encargo de la Visión de España para la Hispanic Society of America.
Sorolla se incorpora a la nueva costumbre del veraneo y en la representación que hace de este tema en su pintura podemos distinguir dos vertientes que se corresponden con sus propios destinos estivales: las escenas de la costa mediterránea y de la costa cantábrica.
Comisariada por Inés Abril Benavides y Mónica Rodríguez Subirana
Del 19 de septiembre de 2023 al 19 de noviembre de 2023
Se ha inaugurado la exposición «Sorolla. Dibujante sin descanso» en la Fundación Círculo Burgos. Se trata de una exposición que estuvo en el Museo Sorolla de Madrid entre 2019-2020 y en Valencia, ciudad natal del artista, entre 2021 y 2022, con gran éxito de público.
Joaquín Sorolla estuvo en Burgos en 1910 inmortalizando la catedral nevada. Ahora, regresa a la ciudad con esta muestra que ha sido posible gracias a la colaboración de diferentes entidades: Museo Sorolla, Fundación Museo Sorolla, Ibercaja Banco y Fundación Círculo Burgos. Burgos de este modo rinde homenaje a uno de los mejores artistas que ha dado nuestro país en el centenario de su fallecimiento con la técnica que consideraba la base de la pintura: el dibujo.
Es una exposición muy singular que reafirma la premisa de que todo artista debe sentar la base de sus obras en el dibujo, tal y como Sorolla manifestó en numerosas ocasiones, realizados en diferentes soportes y con diferentes técnicas.
La muestra está compuesta por 106 obras que van más allá de apuntes o bocetos, son obras acabadas en sí mismas. Es una cuidada selección de los más de 8.000 dibujos que realizó, tesoros escogidos por Inés Abril Benavides y Mónica Rodríguez Subirana, principales estudiosas del dibujo de Sorolla, conservadoras de museos y comisarias de la exposición.
La delicadeza de la técnica y el material expositivo y su extrema sensibilidad a la luz hacen que esta muestra sea excepcional, ya que se exponen obras que en contadas ocasiones pueden salir de los almacenes. El grueso de las obras pertenece al Ministerio de Cultura y Deporte y Fundación Museo Sorolla, contando también con sobresalientes dibujos de la Universidad Complutense de Madrid y de colección particular.
Comisariada por Blanca Pons Sorolla
Del 17 de septiembre de 2023 al 7 de enero de 2024
Se ha inaugurado la exposición «Luz de España: Sorolla en colecciones americanas» en el Meadows Museum de Dallas, una muestra 26 pinturas de Sorolla de colecciones privadas americanas, que algunas llevan décadas sin exponerse al público.
Se unen a un total de 32 obras expuestas, entre las que se encuentran 4 del Museo Meadows y 1 de una colección privada española, que desde 2019 se encuentra como préstamo temporal en el Museo.
La comisaria de la exposición Blanca Pons Sorolla, bisnieta del artista, destaca que el objetivo es «celebrar la extraordinaria acogida del pueblo norteamericano hacia su obra”. La exposición ofrece una singularSalto de línea oportunidad de ver a Sorolla a través de la lente de sus actuales coleccionistas americanos, que que representan el legado de la popularidad del artista en este país.
Se destacan así los temas más populares y característicos de Sorolla,Salto de línea como las velas blancas de las barcas de pesca valencianas, los niños retozando en la orilla, escenas de jardines llenos de vida y estudios de figuras pensativas. Se podrán contemplar obras como Desnudo femenino de espaldas (c. 1886) como obra temprana del pintor, Pinos de Galicia (1900) o Castillo de Málaga (1910), que demuestran su habilidad para captar la luz del sol, junto a Detalle del jardín de la casa de Sorolla (1910), terminada unos cinco años antes de la muerte del artista.