You are here:
  1. Home
  2. Exhibition

Contacto:

Para cualquier comunicación de prensa diríjase a: prensa.sorolla@cultura.gob.es e-mail (solicitudes de imágenes, reportajes, entrevistas).

Línea horizontal

Sorolla en 100 objetos

Comisariada por Covadonga Pitarch Angulo

Del 14 de mayo de 2024 al 29 de septiembre de 2024

El Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla presentan, con el patrocinio de Fundación Mutua Madrileña, Fundación Iberdrola España y con la colaboración de El Corte Inglés, la exposición «Sorolla en 100 objetos».

Culmina la actividad expositiva en el Museo Sorolla dentro de la programación oficial del Centenario Sorolla. Así mismo, se trata de una original propuesta expositiva que plantea un acercamiento a la figura del pintor de la luz a través de cien microhistorias hilvanadas a través de la materialidad de los objetos con que rodeó su existencia. Cada una de las cien piezas que componen este original mosaico cuenta pequeños relatos, historias vitales poco conocidas que juntas componen una narración fragmentada de una vida única plenamente consagrada al arte, la de Joaquín Sorolla Bastida (1863-1923).

La exposición ha sido comisariada por Covadonga Pitarch Angulo, quien ha realizado un minucioso trabajo de investigación con el desafiante objetivo de descubrir al pintor a través de una cuidada selección de objetos cotidianos, curiosos, raros o exóticos atesorados por la familia Sorolla, así como objetos coleccionados por el propio Sorolla. Todos ellos nos hablan de recuerdos personales, de relaciones familiares, de amistades profesionales, de pasiones coleccionistas, de arraigos o aspiraciones y hoy conforman la esencia del Museo Sorolla.

Dosier de prensa PDF Nota de prensa PDF Descarga de imágenes Nueva ventana

Línea horizontal

Viajar para pintar. Sorolla y la escultura pintada

Comisariada por Elvira Guerra López (Museo Sorolla) Fernando Delgado López (Museo Nacional de Escultura)

Del 26 de abril de 2024 al 25 de agosto de 2024

Con motivo de la celebración del Centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 1863 – Cercedilla, 1923), el Museo Nacional de Escultura, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla presentan Viajar para pintar. Sorolla y la escultura pintada. Una exposición que explora la relación del pintor valenciano con la escultura, a partir de los viajes que realizó a varias ciudades castellanas entre 1902 y 1910. En todos ellos el artista pudo contemplar y recoger con sus pinceles la riqueza escultórica presente en esos lugares.

La muestra se enmarca dentro del ciclo Viajar para pintar, un proyecto expositivo que profundiza en la voluntad de Sorolla de plasmar en el lienzo sus múltiples viajes por España y que ya ha contado con otras ediciones en Madrid, Toledo, La Coruña o San Sebastián.

En esta ocasión, el Museo Nacional de Escultura presenta una cuidada selección de pinturas, esculturas y reproducciones artísticas pertenecientes a las colecciones del Museo Sorolla, de la Fundación Museo Sorolla y del propio museo vallisoletano. De esta forma, Viajar para pintar. Sorolla y la escultura pintada ofrece una faceta diferente de la obra del pintor, donde toman protagonismo las portadas de las grandes catedrales castellanas y las fachadas e interiores de palacios e iglesias.

Dosier de prensa PDF

Línea horizontal

Inauguración de la exposición «Sorolla y el renacer de la Escuela Valenciana»

Comisariada por Francisco Javier Pérez Rojas

Del 25 de enero 2024 -al 7 de abril de 2024

«Sorolla y el renacer de la Escuela Valenciana» se ha inaugurado en el Museu de Belles Arts de Castelló, quien se suma a la conmemoración del centenario de la muerte del pintor Joaquín Sorolla Bastida (1863-1923).

La exposición favorece la conexión de trabajos del artista con creaciones de sus maestros y discípulos. De hecho, el comisario de la muestra, el catedrático Francisco Javier Pérez Rojas, destaca que se trata de “un recorrido imbricado de temáticas en el que hemos querido poner en diálogo la obra de Sorolla con otros artistas” y señala que ésta ha sido “una de las pocas exposiciones contextualizadas en el ámbito valenciano que se han realizado con motivo del centenario del fallecimiento de Sorolla”.

La muestra realiza un recorrido cronológico con algunos de los trabajos académicos de Sorolla, pinturas de historia de la primera época del artista y de otras generaciones de pintores coetáneos, con secciones que conectan la pintura histórica, la costumbrista, el retrato o el paisaje.

Así, nos permite contemplar la evolución y las aportaciones de la Escuela Valenciana, entre 1871 y 1923, a través de una secuencia expositiva que se articula en una serie de apartados que reflejan la riqueza y el alto nivel del arte valenciano en aquellos momentos.

Línea horizontal

El Centenario Sorolla suma 1,5 millones de visitantes en las casi 40 exposiciones programadas por la efeméride

  • El Museo Sorolla, museo estatal del Ministerio de Cultura, ha batido su récord histórico de visitantes con más de 345.000 visitas en 2023, un 40% más que en 2022
  • En reconocimiento a su papel en la conmemoración, la Fundación Museo Sorolla ha sido distinguida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023
  • El plan de actividades del centenario se extenderá durante 2024 con publicaciones y distintas muestras

El Centenario Sorolla hace un positivo balance. Un total de 1,5 millones de personas han visitado las 38 exposiciones enmarcadas en el programa ‘100 años del fallecimiento de Joaquín Sorolla’. El plan de actividades nacionales e internacionales, aprobado por la Comisión Nacional para la conmemoración, ha estado coordinado por el Museo Sorolla -museo estatal dependiente del Ministerio de Cultura- y la Fundación Museo Sorolla.

De hecho, como reconocimiento a la estrecha colaboración de la Fundación Museo Sorolla en los programas de exposiciones, educativo y de investigación del Museo Sorolla, así como el papel esencial en la celebración del Año Sorolla, el pasado Consejo de Ministros se aprobó la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 a la Fundación Museo Sorolla. Se trata del más alto reconocimiento otorgado en España a personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Más información: Nota de prensa PDF

Línea horizontal

El Consejo de Ministros aprueba la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a la Fundación Museo Sorolla

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, 9 de enero de 2024, la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a la Fundación Museo Sorolla.Salto de línea Salto de línea La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes es un reconocimiento que distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico. Junto a la Fundación Museo Sorolla, se han concedido medallas a otras 36 personalidades e instituciones de la cultura.Salto de línea Salto de línea La Fundación se creó a partir del legado de Clotilde García del Castillo, viuda del pintor, que en su testamento de 1925 legó al Estado español los cuadros, apuntes y dibujos de Joaquín Sorolla que a ella pertenecían y la casa familiar con los objetos artísticos allí colocados, para que se creara un museo. Desde 1993, la Fundación es una entidad jurídicamente distinta del Museo, pero trabaja en estrecha colaboración con él. Destacan sus programas de exposiciones, educativo y de investigación, financiando la catalogación y reordenación de colecciones. Desde 2001 se han catalogado, gracias a esta colaboración, las colecciones de fotografía antigua, dibujos de Sorolla y correspondencia del autor. Su papel en la conmemoración del Año Sorolla 2023 es esencial.

Más información Nueva ventana

Línea horizontal

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la declaración de Joaquín Sorolla como Hijo adoptivo de la ciudad

Hoy, 28 de noviembre, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad la declaración de Joaquín Sorolla como Hijo adoptivo de la ciudad.

Como ha señalado la Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, “se trata de un acto de justicia” para con el pintor. Se enfatiza así su relación íntima y duradera con la ciudad de Madrid.

Asimismo ha reconocido la generosidad de Clotilde García del Castillo, la esposa de Sorolla, gracias a la cual hoy podemos disfrutar en Madrid del Museo Sorolla.

Línea horizontal

Inauguración de la exposición «Viajar para pintar. Sorolla en Galicia»

Comisariada por Sonia Martínez Requena

Del 23 de noviembre 2023 al 7 de abril de 2024- ¡PRORROGADA!

El 23 de noviembre se ha inaugurado la exposición temporal ‘Viajar para pintar. Sorolla en Galicia’, en el Museo de Belas Artes da Coruña, organizada junto al Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla.

La vida de Sorolla se caracterizó por llevar siempre la maleta en la mano. Desde sus inicios como artista comprendió que la inspiración y el arte había que buscarlos y que esto implicaba tener que desplazarse a conocer otros lugares y personas, para estar en los círculos adecuados y vivir experiencias ligadas a espacios concretos. ‘Viajar para pintar. Sorolla en Galicia’ muestra esa búsqueda incansable de otra luz y color que le llevó a tierras gallegas en varias ocasiones, así como parte de la producción que realizó para el gran encargo de la Visión de España de Archer M. Huntington.

La muestra está comisariada por Sonia Martínez Requena, conservadora del Museo Sorolla, y trata de entender cómo fueron los viajes de Sorolla a Galicia y que quedó de Galicia en Sorolla. Cuenta con más de setenta obras entre óleos, dibujos, notas de color, fondos documentales, fotográficos y objetos etnográficos seleccionados entre el Museo de Belas Artes da Coruña y el Museo Sorolla. Todos estos elementos expositivos permiten poner en contexto a relación del artista con Galicia, ahondando tanto en su visión de los nuestros paisajes y gentes como en sus amistades y relaciones laborales con sus colegas gallegos.

Dosier de prensa PDF Nota de prensa PDF

Línea horizontal

¡Un nuevo Sorolla para la colección del museo!

14 de noviembre de 2023

Trovador callejero. Visita del músico, 1894, es una obra pintada en Valencia en la que Sorolla plasma el mundo rural y costero, con sus humildes gentes, afanadas en sus labores cotidianas. Se enmarca en la trayectoria de un JovenSorolla que todavía no había alcanzado el reconocimiento internacional que tanto ansiaba pero que, aun así, ya realizaba verdaderas obras maestras.

Otras obras pintadas en el ambientadas en el mismo espacio y pintadas entre 1893 y 1894 res­pectivamente, son Cordelero y El mamón. Familia Segoviana. Así mismo, a esta época pertenecen también La vuelta a la Pesca del Musée d’Orsay, o ¡Aún dicen que el pescado es caro! del Museo Nacional del Prado.

Línea horizontal

Feriarte rinde homenaje al centenario de Joaquín Sorolla

Del 11 al 19 de noviembre de 2023.

Feriarte se suma a la celebración del centenario del maestro Joaquín Sorolla entre el 11 y el 19 de noviembre de 2023. Diferentes galerías de arte participantes en la feria han apostado por presentar obra del ilustre pintor valenciano.

Entre las obras que podremos encontrar destacan: La parra, Monte Ulía, San Sebastián, o Un hebreo. También son relevantes fondos documentales que enriquecen la trayectoria artística del pintor. Por ejemplo, la Carta a Pedro Gil Moreno de Mora o la Carta a Emilio Gutierrez Gamero y Romato.

Además, se ha organizado la conferencia "Revisando la figura de Joaquín Sorolla 100 años después" que profundiza en la riqueza de su legado artístico 100 años, e impartida por Luis Alberto Pérez Velarde, conservador del Museo Sorolla.

Más información Nueva ventana

Línea horizontal

Inauguración de la exposición «Joaquín Sorolla – Luz en movimiento»

Comisariada por Enrique Juncosa

Del 8 de noviembre de 2023 al 3 de marzo de 2024.

El 7 de noviembre se ha inaugurado la exposición «Joaquín Sorolla – Luz en movimiento» en la Gliptoteca de Copenhague. La exposición ha sido desarrollada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en colaboración con el Museo Sorolla. Además, está organizada por Ny Carlsberg Glyptotek y comisariada por Enrique Juncosa, coincidiendo con el Centenario del fallecimiento del pintor.

Se trata de la primera muestra individual en la región nórdica dedicada a la obra del artista español Joaquín Sorolla, coincidiendo además con la visita de Estado de los Reyes de España a Copenhague.

La exposición presenta obras clave de la colección del Museo Sorolla ambientadas en escenas de jardines, paisajes, playa y retratos. Las obras se muestran en diálogo con cinco obras de cinco artistas españoles contemporáneos de diferentes generaciones. En sus respectivas prácticas, los artistas consideran la obra de Sorolla en varios planos, incluido su uso de técnicas, temas y motivos. Los cinco artistas españoles contemporáneos son: Soledad Sevilla, Miquel Barceló, Juan Uslé, Miki Leal y Belén Rodríguez.

En el contexto de Dinamarca, la obra de Sorolla tiene mucho en común con la obra de los pintores de Skagen: en particular, la de Peder Severin Krøyer. Sorolla y Krøyer eran contemporáneos, y a menudo se hace referencia a Sorolla coloquialmente como «el Krøyer español». Esto no sólo se debe al interés común de los artistas por la pintura al aire libre, sino también a que ambos crearon pinturas atmosféricas y luminosas, capturando la naturaleza, la vida de las personas y escenas de la vida cotidiana: pescadores trabajando, mujeres jóvenes caminando por la playa, jardines sombreados. y los constantes cambios del mar.

Nota de prensa Nueva ventana

Línea horizontal

El alcalde de Madrid anuncia que iniciará el procedimiento para nombrar a Joaquín Sorolla hijo adoptivo de Madrid.

Hoy, 27 de octubre, el Museo sorolla ha acogido la visita del alcalde Madrid don Jose Luís Martínez Almeida y la Alcaldesa de Valencia doña María José Catalá. Dos ciudades de gran trascendencia en la vida de Joaquín Sorolla. El Alcalde ha anunciado que iniciará el procedimiento para nombrar hijo Adoptivo de Madrid a Joquín Sorolla.

Se trata de un título que se otorga a las personas que, sin haber nacido en Madrid, tienen una especial relevancia en el ámbito social, artístico, cultural, científico, político... siempre al servicio de la colectividad y de la ciudad de Madrid. En el caso de Sorolla no solo se destacan sus méritos artísticos, coincidiendo con el Centenario de su fallecimiento. También, se quiere enfatizar su relación íntima y duradera con la ciudad.

Línea horizontal

Inauguración de la exposición «Sorolla. Viajar para pintar: otra visión de España»

Comisariada por Enrique Varela Agüi y Acacia Sánchez Domínguez

Del 16 de octubre de 2023 al 14 de abril de 2024 - ¡PRORROGADA!

La conmemoración del centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla Bastida (1863-1923) toma un nuevo rumbo gracias a la exposición temporal Sorolla, viajar para pintar. Otra visión de España. El Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, organizadores de la muestra, emprenden un novedoso y apasionante viaje tras los pasos del pintor. Labor extenuante pero imprescindible para conocer en profundidad tanto su dilatada trayectoria como su personalidad, al estar la esencia de su ligada al concepto de viaje.

El motor de todos los desplazamientos de Sorolla fue siempre la pintura al aire libre o “au plein air”. Una necesidad que convirtió a Sorolla en un pintor viajero que recorrió con sus pinceles un total de cincuenta y cuatro localidades españolas y diecisiete ciudades extranjeras, destacando sus dos giras por Estados Unidos. De este modo, el pintor forjó un estilo de vida independiente y cosmopolita a través del que promulgó el progreso que siempre abanderó.

La exposición ha sido comisariada por Enrique Varela Agüí, director del Museo Sorolla y por Acacia Sánchez Domínguez, técnico del Museo Sorolla, quienes tras un minucioso análisis trazan la singladura del maestro de la luz por las diferentes regiones de nuestro país durante más cuarenta años de inquebrantable trabajo. La muestra rinde así homenaje a Sorolla como el gran cronista y embajador artístico de la España de entresiglos.

Nota de prensa PDF Dosier de prensa PDF

Línea horizontal

Inauguración de la exposición «La València de Joaquín Sorolla»

Comisariada por Mª Isabel Justo Fernández

Del 20 de octubre de 2023 al 3 de febrero de 2024

El viernes 20 de octubre se inauguró en la sala de exposiciones temporales de la Casa Museo Benlliure La València de Joaquín Sorolla, muestra con la que el Ayuntamiento de Valencia se suma a la celebración del I Centenario de la muerte del genial pintor valenciano.

La exposición, organizada en colaboración con el Museo Sorolla de Madrid, plantea a través de una cuidada selección de más de cincuenta obras, entre cuadros, notas de color y dibujos, un recorrido por los espacios más emblemáticos y característicos de la Valencia en torno a 1900. Rincones, arquitecturas y paisajes de una ciudad en plena transformación hacia la modernidad, algunos de ellos hoy desaparecidos, que fueron escrutados por la atenta mirada del pintor de la luz y perpetuados para la posteridad a través de sus lápices y pinceles.

La Lonja de València, la torre del Micalet, el Pouet de Sant Vicent o el puente del Real, acompañan a numerosas imágenes del puerto de València, la Albufera y los jardines de la Malvarrosa o el Cabañal en un recorrido visual por la Valencia de 1900.

Una exposición íntima y personal presentada en un espacio que el pintor conocía bien: la casa de su fraternal amigo y colega José Benlliure. Un marco evocador y apropiado que sin duda enriquecerá más la experiencia de quienes se acerquen a la exposición durante los próximos meses.

Nota de prensa PDF

Línea horizontal

Inauguración de la exposición «Artistas y modelos. Historias de pasión, creación y destrucción»

Del 11 de octubre de 2023 al 5 de enero de 2024

El 11 de octubre de 2023 se inauguró la exposición «Artistas y modelos. Historias de pasión, creación y destrucción» en la Fundación Canal de Madrid. La muestra pretende sumergirse en las relaciones que marcaron la trayectoria profesional y personal de una serie de artistas que desarrollaron su obra, o una parte importante de ella, teniendo como referente o modelo a mujeres y hombres que, en igual medida, marcaron una parte de su vida. Se adentra en las historias de los protagonistas de esta exposición y nos revelan los sentimientos albergados por los creadores hacia sus modelos, descubriéndonos amores eternos, correspondidos o destructivos, historias de complicidad, admiración, pasión, deseo, o dolor y sufrimiento… Sentimientos profundamente humanos que nos acercan a su mundo más íntimo y que marcaron su trayectoria artística.

Entre estas historias, descubrimos mujeres y hombres que fueron inspiración de un determinado artista y cumplieron un papel determinante en su creación plástica. Hombres que convirtieron a una mujer en objeto de un amor pasional a partir del que construyeron las señas de identidad de una obra con las que la historia les reconoce. Parejas que vivieron sus relaciones amorosas en paralelo a búsquedas profesionales conjuntas.

Dossier de prensa PDF

Línea horizontal

El Archivo Histórico de la Nobleza descubre seis cartas inéditas de Joaquín Sorolla, con bocetos de retratos y reflexiones sobre su pintura

El hallazgo ha tenido lugar durante los trabajos técnicos previos a la digitalización del fondo de los condes de Villagonzalo

De puño y letra del pintor, enriquecen las fuentes de investigación sobre su proceso creativo y el retrato, un género clave en su obra

Los documentos completan el fondo del Museo Sorolla, donde se conservan las respuestas del VII conde de Villagonzalo. Los manuscritos incluyen bosquejos y notas sobre retratos que el artista estaba pintando en ese momento y completan la documentación custodiada en el Museo Sorolla, donde se conservan las respuestas enviadas por el VII conde de Villagonzalo.

El hallazgo ha tenido lugar durante los trabajos técnicos previos a la digitalización del fondo de los condes de Villagonzalo, al que pertenecen las cartas y sus respectivos sobres. El descubrimiento ha sido totalmente inesperado porque las misivas se encontraban entre justificantes y recibos domésticos, como impuestos y facturas de agua, teléfono, alimentación y peluquería, entre otros. El público podrá ver algunas de las misivas por primera vez en la exposición Mujer, Nobleza y Poder, que se inaugura el 8 de octubre en el archivo toledano.

Más información Nueva ventana

Línea horizontal

Sorolla a través de la luz

Comisariada por Consuelo Luca de Tena y Blanca Pons-Sorolla

Del 5 de octubre de 2023 al 18 de febrero de 2024

Dirección y producción de los contenidos multimedia: Kamarchina bajo la supervisión de Gianfranco Ianuzzi, pionero en arte inmersivo.

La Fundación Bancaja organiza la exposición Sorolla a través de la luz, en coproducción con Light Art Exhibitions y el Museo Sorolla, y con la colaboración de la Generalitat Valenciana. Se trata de una itinerancia ampliada de la muestra que estuvo en el Palacio Real de Madrid hasta el pasado septiembre de 2023.

La exposición auna la presencia de obras originales del pintor, muchas de ellas procedentes de colecciones particulares rara vez mostradas al público, con recreaciones digitales a través de las nuevas tecnologías. El visitante recorre así distintos espacios: unos dedicados a potenciar las experiencias sensoriales a través de la luz, color y movimiento por medio de las nuevas tecnologías digitales; otros con obras originales de Sorolla y, finalmente, una experiencia de realidad virtual de extrema calidad.

Es un nuevo tipo de exposición artística que aspira a sumergir al visitante en el universo de Sorolla. Todo este conjunto de sensaciones intensifica las impresiones y emociones creadas por Sorolla en sus cuadros, que han sido seleccionados por su calidad y relevancia en la producción del pintor.

Dosier de prensa PDF

Línea horizontal

Inauguración de la exposición «Los veranos de Sorolla»

Comisariada por Casilda Ybarra Satrústegui

Del 22 de septiembre de 2023 al 7 de enero de 2024

Se ha inaugurado la exposición «Los veranos de Sorolla» en la Fundación Mapfre para acercarnos, a través de una reducida pero cuidada selección de obras, a la evolución del tema predilecto de Joaquín Sorolla a lo largo de su carrera: las escenas de playa.

La muestra cuenta con el apoyo de importantes instituciones y colecciones particulares españolas como el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, el Museo Carmen Thyssen de Málaga, la Diputación de Valencia, la Colección Banco Santander o la colección Abelló y Pérez Simón, entre otras.

El recorrido expositivo está planteado en una única sección continua, que combina la presentación temática con la cronológica para subrayar la evolución del motivo de las escenas de playa en el trabajo de Sorolla. Así, se muestran desde las composiciones centradas por primera vez en el trabajo en el mar con las que obtiene los primeros éxitos internacionales, hasta obras realizadas en sus últimos veranos, que le sirven como descanso del gran encargo de la Visión de España para la Hispanic Society of America.

Sorolla se incorpora a la nueva costumbre del veraneo y en la representación que hace de este tema en su pintura podemos distinguir dos vertientes que se corresponden con sus propios destinos estivales: las escenas de la costa mediterránea y de la costa cantábrica.

Dosier de prensa PDF

Línea horizontal

Inauguración de la exposición «Sorolla. Dibujante sin descanso»

Comisariada por Inés Abril Benavides y Mónica Rodríguez Subirana

Del 19 de septiembre de 2023 al 19 de noviembre de 2023

Se ha inaugurado la exposición «Sorolla. Dibujante sin descanso» en la Fundación Círculo Burgos. Se trata de una exposición que estuvo en el Museo Sorolla de Madrid entre 2019-2020 y en Valencia, ciudad natal del artista, entre 2021 y 2022, con gran éxito de público.

Joaquín Sorolla estuvo en Burgos en 1910 inmortalizando la catedral nevada. Ahora, regresa a la ciudad con esta muestra que ha sido posible gracias a la colaboración de diferentes entidades: Museo Sorolla, Fundación Museo Sorolla, Ibercaja Banco y Fundación Círculo Burgos. Burgos de este modo rinde homenaje a uno de los mejores artistas que ha dado nuestro país en el centenario de su fallecimiento con la técnica que consideraba la base de la pintura: el dibujo.

Es una exposición muy singular que reafirma la premisa de que todo artista debe sentar la base de sus obras en el dibujo, tal y como Sorolla manifestó en numerosas ocasiones, realizados en diferentes soportes y con diferentes técnicas.

La muestra está compuesta por 106 obras que van más allá de apuntes o bocetos, son obras acabadas en sí mismas. Es una cuidada selección de los más de 8.000 dibujos que realizó, tesoros escogidos por Inés Abril Benavides y Mónica Rodríguez Subirana, principales estudiosas del dibujo de Sorolla, conservadoras de museos y comisarias de la exposición.

La delicadeza de la técnica y el material expositivo y su extrema sensibilidad a la luz hacen que esta muestra sea excepcional, ya que se exponen obras que en contadas ocasiones pueden salir de los almacenes. El grueso de las obras pertenece al Ministerio de Cultura y Deporte y Fundación Museo Sorolla, contando también con sobresalientes dibujos de la Universidad Complutense de Madrid y de colección particular.

Nota de prensa Nueva ventana

Línea horizontal

Inauguración de la exposición «Luz de España: Sorolla en colecciones americanas»

Comisariada por Blanca Pons Sorolla

Del 17 de septiembre de 2023 al 7 de enero de 2024

Se ha inaugurado la exposición «Luz de España: Sorolla en colecciones americanas» en el Meadows Museum de Dallas, una muestra 26 pinturas de Sorolla de colecciones privadas americanas, que algunas llevan décadas sin exponerse al público.

Se unen a un total de 32 obras expuestas, entre las que se encuentran 4 del Museo Meadows y 1 de una colección privada española, que desde 2019 se encuentra como préstamo temporal en el Museo.

La comisaria de la exposición Blanca Pons Sorolla, bisnieta del artista, destaca que el objetivo es «celebrar la extraordinaria acogida del pueblo norteamericano hacia su obra”. La exposición ofrece una singularSalto de línea oportunidad de ver a Sorolla a través de la lente de sus actuales coleccionistas americanos, que que representan el legado de la popularidad del artista en este país.

Se destacan así los temas más populares y característicos de Sorolla,Salto de línea como las velas blancas de las barcas de pesca valencianas, los niños retozando en la orilla, escenas de jardines llenos de vida y estudios de figuras pensativas. Se podrán contemplar obras como Desnudo femenino de espaldas (c. 1886) como obra temprana del pintor, Pinos de Galicia (1900) o Castillo de Málaga (1910), que demuestran su habilidad para captar la luz del sol, junto a Detalle del jardín de la casa de Sorolla (1910), terminada unos cinco años antes de la muerte del artista.

Nota de prensa PDF

Subir