Al fondo del jardín se encuentra el denominado patio andaluz. Un espacio cuadrangular con vegetación y presidido por una fuente octogonal revestida de azulejos de Triana. En torno al patio se distribuyen tres galerías abiertas por arcos y columnas, y un cuarto muro cerrado con ventanas (actual taquilla y tienda del Museo). Este patio proporcionaba luz a determinadas estancias de la vivienda, especialmente el estudio de Sorolla (sala III) y el salón de la casa. En torno al patio se situaban las estancias domésticas de la casa, como la cocina y otros servicios anejos.
Todas las galerías del patio están decoradas con un fuerte gusto popular. Un zócalo de cerámica de Talavera de la Reina recorre todas sus paredes, sobre las que se sitúan también algunos paneles de cerámica de Manises, como el dedicado a Santa Marta y San Pascual Bailón. La decoración de las galerías se completa con abundante y diverso mobiliario y cerámicas populares (bacías, mancerinas, platos, jarras o pilas benditeras de Manises, Paterna, Alcora, Talavera o Fajaluza).
Podrán encontrar más información sobre la sala, las obras y el mobiliario expuesto, consultando online o descargando la hoja del Patio Andaluz.