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Collar con colgante "galápago" o "sapo"

Collar con colgante de 3 cuerpos tipo "galápago" o "sapo"

S. XIX – XX

Galicia

Torsionado del hilo; laminado, calado y filigrana del metal; ensartado de las cuentas

Altura del colgante: 10 cm

Nº inv. 70052

La joyería es un tipo de aderezo que puede llevarse en el día a día pero lo más habitual es que se reserve para fechas especiales como días de fiesta, romerías, bautizos o bodas, acompañando los trajes de gala.

Este es el caso de este collar de plata sobredorada, de cuentas esféricas decoradas con filigrana y ensartadas en un cordón, cuyos cabos, unidos mediante una esfera corredera, terminan rematados en una borla de hilos de color crudo, amarillo y granate. Sin embargo, lo más llamativo de este collar es su colgante, utilizado en una amplia zona, en Galicia y parte de Castila y León (Zamora y Salamanca) y que suele denominarse "galápago” o “sapo” en Galicia. Solía llevarse acompañado de unos pendientes a juego o podía combinarse con otros elementos de joyería profana y religiosa. También podía llevarse en forma de broche o a modo de collar como podemos ver en el cuadro pintado por Sorolla Una gallega (nº inv 1119).

"Una gallega", 1915. Detalle. MS, nº inv 1119

Este colgante que conserva el Museo Sorolla, de forma triangular con la parte superior redondeada, se compone de tres cuerpos articulados entre sí. Alrededor de un botón convexo rematado por una esfera y rodeado por pequeñas rosas, el primer cuerpo, de mayor tamaño, adquiere una decoración radiada; mientras que en los cuerpos inferiores parten bandas sinuosas. Cada uno de los cuerpos está decorado con elementos que repiten el motivo central o con pequeñas esferas o grupos de estas.

Se cree que el modelo de este colgante tiene su origen en la joyería culta, derivando de los llamados “petos”, joyas de gran riqueza y complejidad llevadas por la nobleza española en el s XVIII. Con estas piezas formadas por placas de oro o plata recubiertas con piedras preciosas y perlas, las mujeres adornaban sus corpiños, desde el escote hasta la cintura, en una sola pieza o varias como puede verse en los retratos de Isabel de Farnesio de Jean Ranc (Museo Nacional del Prado).

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