Volver

Togado romano

Escultura del togado romano

Anónimo

s. I d.C.

Esculpido

160 cm x 70 cmx 40 cm

Nº inv. 20004

En el jardín diseñado por el propio Sorolla siguiendo el modelo de los jardines hispanoárabes y de antigüedades, encontramos esta escultura de mármol de época romana que representa una figura masculina vistiendo la toga.

Como muchas esculturas de este periodo, ha llegado hasta nosotros con deterioros y pérdidas. Lo más visible es la ausencia de la cabeza y de los antebrazos, en parte por ser elementos que sobresalen y fáciles de romper, pero también porque eran trabajados independientemente del resto del cuerpo. En el mundo romano, a través del cuerpo y de su indumentaria, se representaba el rango de la persona, su estatus social. En este caso, el hecho de llevar toga, identificaba al representado como ciudadano de Roma, lo que le valía una serie de derechos y privilegios. A través de la cabeza y de los brazos se individualizaba al retratado.

Esta escultura de mármol, procedente de las ruinas de Cástulo, antigua ciudad romana de la provincia de Jaén, fue un regalo del marqués de Viana a Sorolla en enero de 1916. Tal y como le comenta al pintor “en ningún lugar estará mejor que en su precioso jardín”. Desde el primer momento, Sorolla consideró esta escultura como un elemento primordial para el segundo jardín, que llevaba varios años esbozando y el último que quedaba por concluir. El togado, que sigue actualmente en su ubicación original, marca junto con el banco trianero y la compleja fuente el eje de la composición de este jardín, de marcado carácter arqueológico si se compara con los otros espacios ajardinados que rodean la casa.

Esta escultura no solo está presente en el segundo jardín, sino también en varios apuntes que el pintor realizó para determinar el diseño definitivo de esta parte del jardín (inv. 11312, 11315, 11320,11323 o 11324) así como en dos lienzos titulados Jardín de la Casa Sorolla datados entre 1917-1918 (inv.01235) y 1918-1919 (inv. 01237).

Más información sobre esta escultura en las piezas del mes Nueva ventana

Subir