Volver

Mlle Svirsky

Escultura de bailarina en movimiento

Paul Petrovich Troubetzkoy (1866-1938)

1909

Vaciado de bronce

52 cm x 23 cm x 24 cm

Nº de Inv. 20099

Retrato de una afamada bailarina de la época, captada en plena danza por Paul Troubetzkoy: su pierna derecha queda suspendida en al aire, apoyando el peso del cuerpo en la izquierda, de puntillas; la cabeza, con el cabello en un recogido desordenado, se inclina hacia atrás con la mano derecha frente a la barbilla y el brazo izquierdo algo separado del cuerpo, retrasado. Por el efecto del movimiento, los pliegues de su túnica corta se arremolinan entre sus piernas. La escultura está firmada, e incluye una dedicatoria “Paul Troubetzkoy / 1909. All´amico Sorolla”

Según una carta conservada en los archivos del Museo (inv. CS 6029) el escultor y pintor ruso Troubetzkoy, nacido en Italia y amigo personal de Joaquín Sorolla, le regaló esta pieza como intercambio por un cuadro, posiblemente un retrato, para el cual el artista posó en París rodeado de sus obras. Ambos artistas coincidieron en la Exposición Universal de París de 1900, donde sus obras presentadas recibieron el grand prix en sus respectivas disciplinas.

Sorolla sentía un especial aprecio por esta obra a juzgar por su presencia como elemento decorativo en algunos retratos de la familia como el de Clotilde sentada en un sofá (inv. 900) o en un retrato de su hijo Joaquín con diecinueve año (inv 942). También aparece en lugares destacados de la casa en numerosas fotografías.

Subir