Mariano Benlliure Gil (1862-1947)
Tallado
1932
70 cm x 98 cm x 58 cm
Nº Inv. 20053
Busto en el que el prolífico escultor representa a Joaquín Sorolla en plena acción pictórica: vestido con una amplia bata abierta, sosteniendo con el brazo izquierdo una gran paleta, mientras que con la mano derecha mezcla la pintura con un pincel. Sobre el pedestal, en el frente, se encuentra el escudo en relieve de la Hispanic Society of America de Nueva York.
A la hora de realizar esta obra, Mariano Benlliure, gran amigo del pintor, centra su atención en el rostro, caracterizado con el ceño fruncido y la mirada concentrada. Consigue así un retrato de un gran parecido en el que se refleja el tesón y la pasión con la que Sorolla se enfrascaba en su trabajo.
Este busto es una réplica del que realizó Mariano Benlliure en 1918, encargado por M. Archer Huntington, fundador de la Hispanic Society y uno de los primeros patronos del Museo Sorolla, que lo regaló al Museo con motivo de su inauguración en 1932, para ser colocado en el jardín tercero, en el que todavía puede contemplarse actualmente, debajo de la pérgola.
En la Hispanic Society of America, se conservan dos réplicas más de la misma pieza, una en bronce y otra en mármol.