Volver

Coqueta

escultura de "Coqueta"

Elena Sorolla García (1895-1975)

1915-1919

Vaciado

29 cm x 16 cm x 12 cm

Nº inv. 20087

Bronce patinado de una mujer desnuda sentada en un sgabello, modelo de silla que aún se conserva en el Museo Sorolla (nº inv. 30063 Nueva ventanay 30064). Con el brazo izquierdo, se apoya sobre el respaldo de la silla mientras se inclina hacia atrás, mirándose los pies calzados con zapatos de tacón abiertos. El conjunto apoya sobre una base de mármol negro veteado en blanco.

La producción escultórica de Helena Sorolla, hija menor del pintor, es escasa, aunque de gran calidad técnica, con obras en mármol, yeso, bronce o madera. Con maestros como Mariano Benlliure y José Capuz, conocidos escultores de la época y amigos de su padre, las esculturas de Helena Sorolla poseen una expresión clásica y académica con la que demuestra su conocimiento del cuerpo humano, su fisionomía a través de un movimiento tranquilo y expresa el mundo interior de los retratados. Sus esculturas, se basan en modelos del natural, como profesionales, miembros de su familia o autorretratos juveniles.

Muchas de sus obras no están firmadas, aspecto frecuente en la producción de otras mujeres escultoras de época. La gran mayoría de las obras que realizó se conservan en el propio Museo Sorolla y pueden fecharse entre los años 1911-1922, hasta el momento en el que contrae matrimonio con el ingeniero de caminos Victoriano Lorente. Muchas de sus obras permanecieron depositadas en el Museo hasta su fallecimiento en 1975, momento en el que sus herederos las donaron al Museo.

Subir