Volver

Buen pastor

Figura de marfil

Anónimo

Siglo XVII-XVIII

Tallado

15 cm x 5 cm x 4 cm

Nº Inv. 20033

Esta pieza de marfil luso-indio fue muy apreciada en la España y Portugal de la época por su carácter decorativo y por el material, raro y exótico, utilizado. Además de sus cualidades estéticas, cumple una indudable función didáctica y evangelizadora, al transmitir temas e iconografía cristiana mediante motivos decorativos y técnicas orientales. Fruto de los viajes a la India, en esta pieza se hace visible el mestizaje entre Oriente y Occidente, con la fusión de elementos de la iconografía cristiana y búdica.

A continuación detallamos los elementos iconográficos presentes en la pieza:

Sobre una montaña, dormido sobre un corazón atravesado por una lanza, encontramos la figura de Cristo que adopta la iconografía del Buen pastor, representado como un pastor joven, con dos carneros, uno sobre el hombro y otro que sujeta con el brazo izquierdo. El tema ya presente en el arte paleocristiano, en el que Cristo guía a sus fieles como el pastor a sus ovejas, retoma también elementos asociados a la representación de Buda al pie del árbol Bodhi o de la sabiduría.

Debajo de él, en la montaña se disponen en varios niveles una serie de elementos. En el superior, destaca una fuente con un surtidor con rasgos humanos, alusión al Paraíso y a la mítica fuente de la vida cuyas aguas, al beberlas, concedían la inmortalidad.

En la franja central, hay carneros pastando y en la inferior, está representada María Magdalena como penitente en el desierto, desnuda, durmiendo recostada en el interior de una cueva.

Más información sobre esta escultura en la pieza del mes PDF

Subir