Ca. 1905Salto de línea Carboncillo, clarión y óleo rojo sobre papelSalto de línea 85 x 44 cmSalto de línea Nº inv. 15074
Clotilde García del Castillo, esposa y musa de J. Sorolla jugó un papel importante en el desarrollo del retrato elegante en la obra del pintor, en el que era esencial no solo captar la fisionomía del retratado sino reflejar su estatus social a través de las calidades del tejido o el brillo de las joyas. Con este fin, Clotilde posó en numerosos retratos de cuerpo entero, lo que permitía al artista ensayar nuevas poses y encuadres para sus encargos de efigies femeninas.
Este dibujo “Estudio del natural”, es uno de estos casos y puede considerarse como un dibujo preparatorio del cuadro “Clotilde en traje negro” (1906) que el pintor ideó para la exposición de París en la Galería Georges Le Petit, con el fin de mostrar sus cualidades como retratista y hacerse con una clientela internacional.
Sin embargo, dado su acabado, también puede considerarse, como una segunda versión del mismo tema. A pesar de existir elementos comunes en la composición, la silla, la modelo, el vestido o el contraste cromático entre el rojo y el negro, la pose es totalmente diferente. Mientras que en el lienzo definitivo, Clotilde está de frente, en este “Estudio del natural”, está de espaldas, con la cabeza ligeramente girada hacia un lado. Esto permite que los sinuosos pliegues que se forman desde la espalda hasta el enrollamiento de la falda en la silla cobren especial protagonismo, dotando de dinamismo y elegancia a la escena.