c.1905Salto de línea Carboncillo, clarión y gouache sobre papel continuoSalto de línea 57,8 x 62 cmSalto de línea Nº inv. 15004
Tras haber obtenido el reconocimiento internacional, Sorolla se centra en un tema por el que siente verdadera predilección como son las escenas de playa, orientándolas progresivamente hacia actividades más físicas y lúdicas en las que los niños tienen un papel protagonista.
Hacia 1900, Sorolla tiende a enfatizar en sus dibujos el tamaño de los objetos que le interesan y destacarlos en un primer plano, utilizando un enfoque fotográfico, tal y como sucede en este dibujo “Después del baño” en el que la niña, desnuda y acurrucada, buscando el calor y la protección en el regazo de su madre, ocupa todo el espacio.
Este dibujo contrasta con otros del mismo período en el que el artista capta imágenes llenas de ternura, de madres con sus hijos en diferentes actitudes maternales. Aquí, aunque no se prescinde de la figura de la madre como elemento protector, sobre todo a través de la mano sobre la espalda de la niña, la figura de la mujer ocupa un papel segundario. Con solo una parte del cuerpo apenas esbozado y confundiéndose con el fondo negro, este solo es un telón sobre el que destaca el cuerpo de la niña, modelado con delicadeza a base de blancos y negros con un lazo rojo en el pelo, sobre un paño con las zonas de luz marcadas con rápidos trazos blancos.