1888Salto de línea Aguada, carboncillo y clarión sobre cartónSalto de línea 80,4 x 63,4 cmSalto de línea Nº inv. 15415
Salto de línea Esta obra pertenece a su periodo de formación marcado por su estancia en Roma gracias a la beca de la Diputación de Valencia que consigue en 1885. Aunque Roma ya no era la capital del arte, desplazada por París, en España, viajar a Roma seguía siendo un paso obligatorio para la formación de los artistas de prestigio. Sorolla permanecerá varios años en esta ciudad impregnándose de la herencia y de los modelos clásicos y se trasladará al final de su beca a Asís donde permanecerá hasta 1889. Volverá entonces a España instalándose primero en Valencia y después de manera definitiva en Madrid.
Salto de línea Es en Asís donde Sorolla realiza una serie de dibujos, estudios sobre aldeanas de esta ciudad, como la Contadina de Asís. En este retrato, en el que posa una joven de perfil, destacan en el conjunto el blanco de la camisa, así como otros elementos de su atuendo como el brillo del arete o el lazo de la cabeza.
Salto de línea En el lado izquierdo, del puño del propio artista, hay una dedicatoria “a Clotilde” con la que se casará en 1888 antes de instalarse en Asís.
Salto de línea La etapa de Asís marca el final de su pensión en Roma y el inicio de un período de reflexión sobre la orientación que tiene que tomar su carrera como pintor, apartándose de los convencionalismos de la pintura académica y buscando lo que él denomina una “pintura franca”. Fue un momento de intenso trabajo, recordando lo visto en París y de penuria económica, pintando cuadros de ambientación italiana para poder subsistir.