Volver

Plato

Plato de Manises con decoración vegetal

1400-1500

Manises (Valencia)

Torneado

Diámetro: 27 cm

Nº inv. 40567

Este plato decorado con motivos vegetales, vidriado azul y reflejos dorados es característico del centro alfarero de Manises y corresponde a su momento de mayor esplendor entre mediados del s XIV y mediados del s XVI.

El gran éxito de Manises radicó en asimilar la técnica oriental del reflejo metálico que causaba gran admiración en los reinos cristianos al contemplar las delicadas creaciones nazaríes de Málaga y Granada que combinaban el dorado con el azul cobalto, y orientando su producción hacia temas más naturalistas al gusto gótico, alejándose así progresivamente de la tradición hispanomusulmana.

Entre las series decorativas más conocidas, se encuentra la serie de la “hoja de brionia” flor muy común de la zona, con la que se recubre este plato: desde el centro de una flor blanca se extienden en compartimentación radial, flores y hojas en azul cobalto a las que se unen sobre el fondo blanco, puntos, líneas y otro tipo de hoja realizados en un dorado amarillento, muestra de la gran calidad técnica de esta pieza.

Este tipo de piezas de carácter decorativo o utilitario logró gran aceptación entre las cortes de Europa, cuyos palacios se enriquecieron con la cerámica manisera. Muchas piezas fueron exportadas a Italia, pero también imitadas en los hornos de la zona, como en Florencia, originándose cierta confusión entre estas piezas y las procedentes de Manises.

Más información sobre la evolución de este tipo de piezas en nuestras fichas de cerámica Nueva ventana y en la pieza del mes "La colección de cerámica dorada" PDF

Subir