Siglo XVIII
Manises (Valencia)
Torneado
Diámetro: 37 cm
Nº inv. 40581
Este plato es una muestra de la producción de uno de los centros alfareros más importantes de la Península Ibérica, Manises, situado en la comunidad valenciana que vivió su apogeo entre mediados del s XIV y mediados del s XVI con su cerámica gótica, en la que destacan sus piezas de reflejo dorado.
Esta pieza, sin embargo más tardía, pertenece a un periodo en el que se observa una disminución en la calidad. Con la llegada de la dinastía de los Austrias y el Renacimiento que suponen un cambio en el gusto imperante, Manises pierde progresivamente su clientela regia y aristocrática, popularizándose gradualmente su producción. La expulsión de los moriscos, en su gran mayoría campesinos y alfareros, a principios del s XVII supondrá su declive técnico definitivo, que se traducirá en acabados más toscos, esmaltes menos blancos y la pérdida progresiva de la técnica del reflejo dorado, técnica de gran complejidad, que se va tornando cada vez más cobriza por el abaratamiento en los materiales, al reducirse la cantidad de plata necesaria en la mezcla plata-cobre.
A pesar de la popularización de esta cerámica, se introducen también nuevos elementos como el “pardalot” (pajarraco en valenciano) que podemos ver en este plato, rodeado de temas vegetales que con el tiempo se estilizará, adoptando la forma de ave-pez que podemos ver en este plato: con cabeza pequeña y pico curvo y un cuerpo serpenteante relleno de tallos o plumajes.
Manises se mantendrá como un centro productor de alfarería pero nunca recuperará el esplendor vivido durante la Edad Media y seguirá las pautas marcadas por otros centros como el de Alcora a partir de la primera mitad del siglo XVIII.
Más información sobre la evolución de este tipo de piezas en nuestras fichas de cerámica y en la pieza del mes "La colección de cerámica dorada"