A través de la Exposición Permanente, el Museo Sefardí pretende dar a conocer la historia de los judíos en la Península Ibérica como parte de la historia de España. Pretende rescatar del olvido y desvelar el manto de silencio que se cernió sobre la cultura judía en nuestro país, desde su expulsión hasta hoy.
Así, a lo largo de varias salas y espacios de la propia Sinagoga de Samuel Leví, se muestra un recorrido desde los orígenes del pueblo judío hasta su expulsión por los Reyes Católicos en 1492, así como sus costumbres y modos de vida, que son los de una comunidad que todavía hoy sigue viva.
SALA DE ORACIÓN
La Sala de Oración es el primer espacio con el que se encuentra el visitante. Se trata del espacio principal de la Sinagoga, en el que se puede disfrutar de la conjunción de elementos de diferentes culturas.
SALA I - TRADICIONES DEL PUEBLO JUDÍO Y SUS ORÍGENES
En esta sala se explican los orígenes del pueblo judío y sus tradiciones, así como la importancia de la religión en la vida cotidiana, las costumbres y las celebraciones de los judíos.
SALA II - LA LLEGADA DE LOS JUDÍOS A HISPANIA
Esta sala está enfocada a explicar la llegada de los judíos a España y su vida en la época romana en concordancia con los restos arqueológicos encontrados hasta el momento.
SALA III - LOS JUDÍOS EN LOS REINOS CRISTIANOS
En esta sala se cuenta la historia de los judíos en la España cristiana durante los siglos XII al XV, los conversos, la Inquisición y la expulsión.
SALA IV - LOS SEFARDÍES
En lengua española sefardíes designa propiamente a los descendientes de los judíos de Sefarad desde su expulsión a finales de la Edad Media y hasta el día de hoy.
SALA V - GALERÍA DE MUJERES
Aquí se expone: el ciclo vital y festivo de los judíos, su historia durante la España moderna y contemporánea y se concede un amplio espacio a los judíos sefardíes con escogidas piezas y muestras de su lengua y literatura.
PATIO NORTE
Se trata de un patio organizado a modo de necrópolis, en el que se exponen algunas de las lápidas sepulcrales conservadas en el Museo. Estas lápidas proceden de diferentes lugares de España y están realizadas en diferentes materiales.
PATIO ESTE
En este patio se muestran los resultados de las excavaciones arqueológicas realizadas en esta zona, además de una serie esculturas de D. Aronson y M. Lasry, artistas judíos del siglo XX.