Traje de novia sefardí

En el año 2023 el Museo Sefardí ha recibido, mediante donación de la Asociación de Amigos del Museo Sefardí, un traje de berberisca o traje de novia sefardí, datado entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

El traje donado pertenecía a una familia sefardí de origen marroquí, actualmente afincada en Barcelona. Este conjunto textil había pasado de generación en generación entre las mujeres de la familia.

Se compone de una falda (zeltita), una chaqueta (gombaiz), un pectoral (ktef), unas mangas (kmam), un cinturón de terciopelo rojo (hzam), una diadema (sfifa) y unos zapatos.

Aunque en el museo ya se conservan otros trajes de este tipo, este conjunto tiene especial importancia porque está completo, destacando la presencia de las mangas de tul con aplicaciones de pasamanería, unos elementos que suelen desaparecer por el uso continuado de la prenda.

Los trajes de berberisca son elementos fundamentales dentro del patrimonio inmaterial de la tradición sefardí. Tienen su origen en las tradiciones culturales hispánicas que emigraron con las comunidades judías de la diáspora. Están directamente relacionados con la ritualidad del matrimonio judío, con la figura de la mujer, que lo llevaba en la “noche de berberisca” que se celebra el día previo a la boda. Esta tradición la siguieron celebrando especialmente los judíos del norte de África, de donde proceden todos los trajes que conservamos en el museo.

PDF Aquí podéis consultar el dossier de la donación: dossier-prensa

Subir