Actuales

PHOTOESPAÑA: Las hijas de Minerva

Sala del Encuentro (Sala XXV)

31 de mayo - 29 de septiembre

Acceso incluido en la entrada al museo

En una casa burguesa del Romanticismo, la sala de billar era un espacio destinado a la sociabilidad masculina. Solo los hombres jugaban mientras las mujeres miraban la partida, sentadas apaciblemente a su alrededor. Esta segmentación por género ha sido reproducida de manera simbólica por el propio Museo al colocar una galería de retratos femeninos de la época en las paredes que rodean a la mesa de billar.

Más allá de mostrar la evolución de las modas de las damas románticas, este pequeño gesto actualiza el discurso de la colección y trae al presente la cuestión de género, clave en la propuesta que Laura San Segundo (Alcalá de Henares, 1990) y Alejandría Cinque (Madrid, 1990) han planteado para dialogar con este espacio singular, así como la ideología de una época de la que aún hoy somos herederos.

Las hijas de Minerva es un proyecto fotográfico instalativo y performático en el que varias jugadoras desarrollan figuradamente una partida de billar. A través de distintas acciones, del uso del uniforme, de la transformación de la mirada en un ejercicio activo, y de la figura mitológica de Minerva como hilo narrativo y conceptual para construir y dirigir a las jugadoras, la partida se convierte en un campo de batalla donde luchar por la emancipación de esa corporalidad vinculada a una feminidad decimonónica.

PDF Nota de prensa de la exposición.

Descarga de imágenes de prensa y créditos.

Nuestro equipo de mediación cultural ofrece visitas guiadas a esta exposición. Consulta en este enlace las fechas y horarios.

Línea horizontal

Fotografía en blanco y negro en la que dos mujeres están subidas a una escalera para limpiar la lámpara de una sala del museo

Cien Años Contigo

Sala del Jardín.

Del 20 de junio al 15 de diciembre.

Acceso gratuito.

En junio de 1924 abrió sus puertas el entonces Museo Romántico en su actual sede, el palacio del marqués de Matallana. De este modo, este proyecto pionero veía su materialización bajo el auspicio de don Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega Inclán, que legaría al Estado la colección y el edificio que adquirió con este fin.

Desde entonces, las diferentes salas del museo han cambiado su apariencia y sus colecciones han ido creciendo y enriqueciéndose, contribuyendo a todos estos cambios no sólo el propio personal del museo, sino también el público visitante.

Asimismo, desde sus inicios, el Museo ha tenido una fuerte vinculación con la sociedad, como demuestra la celebración de todo tipo de actividades culturales: conciertos, recitales de poesía, grabaciones de películas y documentales, reportajes fotográficos...

En 2024, cien años después de su fundación, el equipo del Museo Nacional del Romanticismo quiere invitaros a recorrer su centenaria historia a través de una selección de fotografías que ilustran cómo ha transcurrido su día a día hasta llegar a ser la institución que es hoy.

Pasado y presente del Museo se inmortalizan en esta exposición y se convierten en una declaración de intenciones de estar otros Cien años contigo.

Línea horizontal

EL ESPIRITISMO EN EL SIGLO XIX

Sala X (pasillo)

El espiritismo se convirtió en una moda durante el Romanticismo, triunfando tanto en los salones de la aristocracia y de las clases acomodadas como en los hogares más humildes. Surgió en la década de 1840 en Estados Unidos, donde proliferaron médiums y otras formas de comunicarse con los espíritus. Una de ellas fueron las mesas giratorias, parlantes o danzantes: consistía en que un corro de personas, con las manos levemente enlazadas y apoyadas sobre el tablero, hacía preguntas que eran respondidas por la mesa mediante movimientos y golpes.

Esta práctica pronto llegó a Europa, donde también tuvieron gran difusión los escritos de Allan Kardec (1804-1869), considerado como el padre de la doctrina espirita, y se propagó con extraordinaria rapidez por España, alcanzando una especial repercusión en prensa en el año 1853. En los hogares, los cafés, los casinos e incluso en el Palacio Real se celebraron sesiones, a medio camino entre la convicción y la curiosidad.

Este fenómeno, en boga en la sociedad del siglo xix, tan aficionada a lo sobrenatural y lo fantasmagórico, estuvo también vinculado a otros movimientos como el incipiente feminismo y fue objeto de críticas y burlas como las que se aprecian en esta pareja de lienzos.

Además, se ha creado una lista de reproducción en Spotify titulada ‘Espiritismo en el siglo XIX’ que incluye una selección musical inspirada en este tema.

Nuestro equipo de mediación cultural ofrece visitas guiadas a este montaje. Consulta aquí las fechas y horarios.

Línea horizontal

FIJAR LA LUZ. EL NACIMIENTO DE LA FOTOGRAFÍA

Sala X (Pasillo).

Dentro de nuestra política de adquisiciones, hemos incorporado a la colección un conjunto de objetos que documentan de manera tangible cómo era la práctica fotográfica en sus inicios y la ansiada conquista de fijar la luz.

Algunas de estas, tales como cámaras fotográficas, sets para daguerrotipia y colodión húmedo, pueden verse en nuestra nueva vitrina temporal de la Sala X (Pasillo).

Se trata de piezas excepcionales, de gran valor documental y raramente expuestas en este formato conjunto, permitiéndonos realizar un viaje a través de los primeros procedimientos fotográficos.

Subir