Actuales

EL MUSEO PRESENTA: LA PIEDAD, DE FRANCISCO DE GOYA

Sala del Encuentro (Sala XXV).

Hasta el 19 de mayo.

Con motivo de la reciente incorporación de la obra La Piedad de Francisco de Goya y Lucientes a las colecciones del Museo, el cuadro se expone en la Sala del Encuentro (Sala XXV) con un montaje temporal. Tras esta muestra, la obra se incorporará a la exposición permanente del museo.

Goya realizó este lienzo tras su estancia de formación en Italia entre los años 1770-1771 y durante el proceso de definición de su estilo personal a lo largo de su etapa zaragozana entre 1771-1774. Es notable en la composición el eco a la obra de Carracci en concreto en la forma de representar a Cristo sobre el regazo de su madre.

Con esta ya son dos las obras del insigne pintor aragonés que conservamos en el Museo, donde —desde su apertura en 1924— puede contemplarse el San Gregorio Magno, Papa.

PDF Nota de prensa e imágenes para medios de comunicación.

Línea horizontal

VIII MUESTRA DE ORFEBRERÍA CONTEMPORÁNEA

Anteoratorio (Sala XII).

Del 1 de febrero al 17 de marzo.

La VIII Muestra de Orfebrería Contemporánea tiene como objetivo la difusión y promoción del diseño de orfebrería y joyería contemporáneas a nivel internacional. Coincidiendo con la Semana del Arte-ARCO y dentro del Madrid Design Festival varios museos nos unimos a la iniciativa.

El Museo Nacional del Romanticismo se une con obras de diseñadora Ana Lamata que podrán contemplarse del 1 de febrero al 17 de marzo en el anteoratorio del museo (sala XII).

Línea horizontal

EL ESPIRITISMO EN EL SIGLO XIX

Sala X (pasillo)

El espiritismo se convirtió en una moda durante el Romanticismo, triunfando tanto en los salones de la aristocracia y de las clases acomodadas como en los hogares más humildes. Surgió en la década de 1840 en Estados Unidos, donde proliferaron médiums y otras formas de comunicarse con los espíritus. Una de ellas fueron las mesas giratorias, parlantes o danzantes: consistía en que un corro de personas, con las manos levemente enlazadas y apoyadas sobre el tablero, hacía preguntas que eran respondidas por la mesa mediante movimientos y golpes.

Esta práctica pronto llegó a Europa, donde también tuvieron gran difusión los escritos de Allan Kardec (1804-1869), considerado como el padre de la doctrina espirita, y se propagó con extraordinaria rapidez por España, alcanzando una especial repercusión en prensa en el año 1853. En los hogares, los cafés, los casinos e incluso en el Palacio Real se celebraron sesiones, a medio camino entre la convicción y la curiosidad.

Este fenómeno, en boga en la sociedad del siglo xix, tan aficionada a lo sobrenatural y lo fantasmagórico, estuvo también vinculado a otros movimientos como el incipiente feminismo y fue objeto de críticas y burlas como las que se aprecian en esta pareja de lienzos.

Además, se ha creado una lista de reproducción en Spotify titulada ‘Espiritismo en el siglo XIX’ que incluye una selección musical inspirada en este tema.

Nuestro equipo de mediación cultural ofrece visitas guiadas a este montaje. Consulta aquí las fechas y horarios.

Línea horizontal

FIJAR LA LUZ. EL NACIMIENTO DE LA FOTOGRAFÍA

Sala X (Pasillo).

Dentro de nuestra política de adquisiciones, hemos incorporado a la colección un conjunto de objetos que documentan de manera tangible cómo era la práctica fotográfica en sus inicios y la ansiada conquista de fijar la luz.

Algunas de estas, tales como cámaras fotográficas, sets para daguerrotipia y colodión húmedo, pueden verse en nuestra nueva vitrina temporal de la xala X (Pasillo).

Se trata de piezas excepcionales, de gran valor documental y raramente expuestas en este formato conjunto, permitiéndonos realizar un viaje a través de los primeros procedimientos fotográficos.

Subir