Volver

Asociación X-Frágil

Proyecto de colaboración con la Asociación Síndrome X-Frágil de Madrid

Desde el año 2022, el Museo del Romanticismo y la Asociación Síndrome X-Frágil de MadridNueva ventana (ASXFM) colaboran con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Para ello, se ha firmado un convenio entre dicha asociación y el Ministerio de Cultura, que establece los medios para lograr los objetivos propuestos:

  • Formación: el personal del Museo recibe sesiones formativas acerca de las necesidades e intereses de las personas con discapacidad intelectual en general, y con el síndrome X-Frágil en particular, adaptándose a los retos que vayan surgiendo en el desarrollo del proyecto.
  • Realización de prácticas laborales en el Museo: para facilitar la obtención de experiencia profesional significativa de las personas con discapacidad intelectual, el Museo y la Asociación han puesto en marcha un proyecto de prácticas. En la actualidad, contamos con dos jóvenes que realizan tareas de apoyo en la vigilancia de salas, como parte del Programa XFIT de la ASXFM.
  • Realización de visitas adaptadas: queremos que la visita al Museo suponga una experiencia enriquecedora y entretenida, por lo que el equipo de Mediación Cultural del museo se encuentra trabajando en el diseño de un itinerario que acerque el Romanticismo a las personas con discapacidad intelectual y sus familias.
  • Creación de materiales para la visita: pondremos a disposición de todos nuestros visitantes la información que precisen para conocer nuestro Museo y sus colecciones en formatos accesibles.

Gracias a esta colaboración, y con el asesoramiento de la ASXFM, el Museo podrá trabajar de forma efectiva para garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, especialmente el acceso y el disfrute del patrimonio cultural.

Además, estas y otras actividades realizadas de forma conjunta contribuirán a dar visibilidad al síndrome X-Frágil, que es la primera causa de discapacidad intelectual hereditaria.

¿Quieres conocer más sobre este proyecto? Escríbenos a difusion.romanticismo@cultura.gob.es

Puedes consultar nuestra sección dedicada a Accesibilidad pinchando en este enlaceNueva ventana.

Fotografía grupal de los asistentes a una de las sesiones formativas de la asociación X-Frágil

Sesiones formativas impartidas por la ASXFM.

Fotografía con tres integrantes de la asociación X-Frágil dando una charla

Presentación del capítulo de libro “Caracterización del síndrome X frágil”

Montaje con fotografías de los dos participantes en el programa de prácticas profesionales en el Museo.

Víctor e Iván, realizando sus prácticas profesionales en las salas del Museo.

Subir