2023

LA OBRA INVITADA: RETRATO DE ROSA BONHEUR POR AUGUSTE FRANÇOIS BONHEUR

Sala del Encuentro (Sala XXV).

Del 24 de octubre hasta el 4 de febrero de 2024.

El museo expuso, un año más, su Obra Invitada. En esta ocasión se trató de un préstamo del Museo de Bellas Artes de Burdeos.

La Obra inviada es un programa que pretende profundizar en el conocimiento del Romanticismo, ampliando los contenidos de la exposición permanente a través de la muestra temporal de piezas de otros museos y colecciones privadas, contextualizando también así la propia colección del museo.

Con este préstamo, la institución completó de nuevo el relato en torno a las artistas decimonónicas con el retrato de la pintora y escultora francesa Rosa Bonheur, realizado por su hermano Auguste François Bonheur cuando ella tenía 26 años.

La obra y las visitas organizadas por el equipo de Mediación Cultural en torno a ella permitieron al público conocer mejor a esta artista, la primera pintora en obtener la Legión de Honor francesa, que gozó de gran éxito internacional en su época, especializándose en la pintura de animales.

Descarga en este enlace la nota de prensaPDF

Con motivo de la exposición, se creó una lista de reprodución en Spotify que puede escucharse en este enlace. Nueva ventana

PI©A$$o™ EN EL MUSEO NACIONAL DEL ROMANTICISMO DE ROGELIO LÓPEZ CUENCA

Sala del Teatrino (Sala XXVI).

Del 20 de octubre al 28 de enero de 2024.

Rogelio López Cuenca —Premio Nacional de Artes Plásticas 2022—, a propósito de la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Picasso, recibe el encargo del proyecto PI©A$$o™, consistente en una serie de instalaciones museográficas ideadas expresamente para cada una de las sedes, en las que el artista establece un diálogo con las colecciones de los museos para abordar de manera crítica el fenómeno picassiano, en el que, en palabras de López Cuenca: “se entrecruza, de un lado, la pervivencia de rasgos característicos del mito romántico —en cuanto a la exaltación de la figura del genio creador— y, del otro, rasgos propios de la circulación y el consumo de mercancías característicos del capitalismo tardío, donde la cultura ha venido a ocupar una centralidad hasta el momento desconocida”.

La obra que se presenta en el Museo del Romanticismo consiste en un vídeo que aborda la raigambre precisamente romántica del mito del artista genial y la pervivencia actual de su popularidad. De ambas facetas Picasso se erige como ejemplo paradigmático. El trabajo se muestra, a propósito, en una de las salas más escenográficas del museo, la que acoge el llamado Teatrino, recreación de la fachada del propio Museo que permite al público asomarse a las escenas que tenían lugar en el interior del edificio para comprender mejor el siglo XIX.

Se editó una publicación gratuita en torno a este proyecto que pudo recogerse en el Museo y descargarse digitalmente en este enlace.Nueva ventana

EL MUSEO PRESENTA: EL LUJO DEL HONOR

Del 19 de julio al 8 de octubre.

Sala del Encuentro (Sala XXV).

Presentamos uno de los conjuntos más especiales que se han incorporado recientemente a nuestras colecciones. Nos referimos a un estuche de pistolas de duelo y sus accesorios damasquinados en oro.

El conjunto fue realizado por el arcabucero real Eusebio Zuloaga (1808-1898) a mediados del siglo XIX, apareciendo su firma autografiada en el lomo de las pistolas.

En nuestro montaje temporal el estuche se acompañó de su contexto histórico: el duelo o lance de honor.

PDF Descarga en este enlace el artículo "Y al finalizar, os hiero. Sobre los duelos románticos"

PDF Descarga en este enlace la nota de prensa

PDF Descarga en este enlace el dossier de prensa

Para conocer más detalles de esta pieza y su contexto histórico y artistico, nuestro equipo de Mediación cultural ofreció visitas comentadas.

Con motivo de la exposición, se crearon dos listas de reproducción relacionadas con el tema del duelo:

Lista de reproducción en Spotify Nueva ventana

Lista de reproducción en Youtube Nueva ventana

MUESTRA DE CARTES DE VISITE: “LOS BAILES DE MÁSCARA EN EL SIGLO XIX”

Del 24 de enero al 26 de febrero de 2023. Salón de Baile.

Coincidiendo con la representación de la ópera Arabella en el Teatro Real, presentamos en nuestro salón de baile una pequeña muestra de cartes de visite en las que podemos ver a los retratados ataviados con trajes para asistir a un baile de máscara. Además, se expuso junto a ellas un megaletoscopio privilegiato de la década de 1870.

La exposición se completó con visitas a cargo del equipo de mediación cultural.

Subir