Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actividades
  3. Actividades por edades
  4. Adultos
  5. Curso «La música en el Romanticismo: héroes, musas y pianos recónditos»

Curso «La música en el Romanticismo: héroes, musas y pianos recónditos»

Ciclo Historia Cultural del Romanticismo II. Curso «La música en el Romanticismo: héroes, musas y pianos recónditos». Abril-junio 2024. Pulse para ampliar

El Museo Nacional del Romanticismo y el Centro para la Divulgación del Conocimiento Universitario proponen el II Ciclo «Historia Cultural del Romanticismo», formado por tres cursos independientes, cada uno de los cuales abordará un aspecto fundamental para comprender este movimiento cultural: la Literatura, la Historia y la Música. El ciclo finaliza con el curso centrado en la música titulado: «La música en el Romanticismo: héroes, musas y pianos recónditos», de la mano de la profesora María Nagore (Universidad Complutense de Madrid).

No se puede entender el Romanticismo sin la música. En una época de exaltación de los sentimientos, el arte de los sonidos —vehículo de expresión por excelencia— se encumbra como la más elevada de las artes. El siglo XIX es eminentemente musical: los salones, los teatros, los jardines y las calles se llenan de música, y el cultivo y disfrute de la música se convierte en la principal actividad de ocio.

Las composiciones de grandes autores como Beethoven, Chopin, Verdi o Wagner, marcan profundamente la cultura de su tiempo y siguen presentes hoy en día como un imponente legado. Pero no se puede olvidar la importancia de los espacios más escondidos del salón, donde la mujer adquiere protagonismo, o el surgimiento y auge de la música comercial o popular, unida sobre todo al teatro y al baile, que anuncian una progresiva e imparable democratización de la cultura.

TEMAS:

1. Romanticismo y música: claves para comprender la música romántica

2. El mundo del salón: espacios y prácticas musicales. El papel de la mujer

3. El instrumento rey del romanticismo: el piano y sus repertorios

4. Conexiones entre música y literatura: lied y canción

5. El teatro como vehículo de expresión: la ópera romántica

6. Del salón a la sala de conciertos: el sinfonismo romántico

7. Entre el ritual y el negocio: el concierto público y el nacimiento del canon musical

8. Nuevos espacios, públicos e intérpretes en la música del siglo XIX: calles, cafés y jardines

DATOS DE INTERÉS

Profesora: María Nagore (Universidad Complutense de Madrid)

Duración: del 3 de abril al 19 de junio de 2024

Calendario: abril (3, 10, 17, 24), mayo (8, 22, 29), junio (5, 12)

Horario: miércoles de 18:00 a 19:30

*El programa incluye la celebración de un concierto interpretado por ArTeil Ensemble, el Dúo Residente del Museo.

Precio público general: 135 euros

Precio Amigos del Museo: 105 euros

Destinatarios: Público general, estudiantes, investigadores y todas aquellas personas interesadas en la historia y la cultura del siglo XIX.

INSCRIPCIÓN

Plazo de matrícula: del 15 de marzo de 2024 hasta completar aforo. Esta actividad cuenta con plazas disponibles hasta aviso específico en contrario. Los materiales del curso se enviarán a todos los participantes.

  1. Realizar un ingreso en la cuenta del Banco Santander: ES41 0049 5126 58 2916187312 del Centro para la Divulgación del Conocimiento Universitario. En el concepto debe constar el nombre del alumno y el curso solicitado.
  2. Para formalizar la inscripción es obligatorio enviar un correo a la dirección info@conocimientouniversitario.com e-mail, indicando: nombre del alumno, título del curso, dirección de correo electrónico y número de teléfono de contacto.

MÁS INFORMACIÓN

Centro para la Divulgación del Conocimiento Universitario: info@conocimientouniversitario.com e-mail

Museo Nacional del Romanticismo:

914 481 045

difusion.romanticismo@cultura.gob.es e-mail

Subir