Actividades adultos

Conferencia Recuerdos preciosos: Turismo y joyería en el siglo XIX

A cargo de Nuria Lázaro Milla, doctora en Historia del Arte.

Jueves, 14 de marzo, a las 18:00 h.

Acceso por c/ Beneficencia 14.

Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo.

Duración aproximada: 50-60 minutos.

Dentro de la programación destinada a celebrar el Centenario del Museo, proponemos la conferencia "Recuerdos preciosos: turismo y joyería en el siglo XIX".

Aunque la historia de la humanidad se ha construido mediante viajes, no fue hasta el siglo XIX cuando se consolidó el viaje por placer, esto es, el turismo en sentido contemporáneo. Desde finales del siglo XVIII, y desde luego durante el siglo XIX, se instituyó como costumbre la compra de objetos que hicieran tangible el recuerdo del viaje y que demostraran la cultura adquirida en su transcurso. Estas necesidades encontraron alianza en las artes decorativas, especialmente en aquellas capaces de ser transportables debido a su tamaño reducido, a menudo relacionadas con el ornato del cuerpo y el complemento de la indumentaria, cobrando las joyas especial relevancia.

Nuria Lázaro Milla es doctora en Historia del Arte con la tesis Las joyas de la reina Isabel II de España, dirigida por el Dr. D. José Manuel Cruz Valdovinos (2015, Universidad Complutense de Madrid). Sus investigaciones acerca de la joyería del siglo XIX y de las primeras décadas del siglo XX, que ha convertido en su ámbito de especialización, se han traducido en trabajos publicados en capítulos de libro, actas de congresos y revistas científicas, y en conferencias impartidas en instituciones de reconocido prestigio y en encuentros de carácter nacional e internacional.

Línea horizontal

CUATRIMESTRE TEMÁTICO

Visita temática: Del salón a la disco: grandes éxitos del XIX al XXI

Jueves 14 y 21 de marzo a las 11:00 h.

Jueves 7 y 21 de marzo a las 16:30 h.

Adultos. Actividad gratuita.

Acceso por c/ San Mateo, 13.

Imprescindible reserva previa.

Duración estimada: 1 hora.

En esta visita os proponemos recorrer el museo a ritmo de vals, ópera y zarzuela, pero también de música disco, rock y hiphop. Paseando por nuestras salas descubriremos que la música del siglo XIX y el espíritu del Romanticismo han tenido gran influencia en artistas posteriores, desde los Beatles a Björk, y también en el cine musical, con películas como Fiebre del sábado noche o la disparatada Lisztomanía.

Plazas limitadas. Reservas: A partir del martes 27 de febrero en 914483647 (de lunes a viernes, de 09:30 a 15:00 h).

Línea horizontal

Visita-taller adultos: La música en el Romanticismo, el nacimiento del artista y de la canción

Viernes 15 y jueves 21 de marzo a las 17:00 h.

Adultos. Actividad gratuita.

Imprescindible reserva previa.

Acceso por c/ San Mateo, 13.

Duración estimada: 2 horas.

El Romanticismo dejó una huella indeleble en la música y se caracteriza por su énfasis en la expresión emocional y la individualidad del compositor. El recorrido por algunas salas del museo nos llevará a comprender, un poco mejor, la gran revolución de la música que llega hasta nuestros días.

La visita se complementará con un taller de experimentación musical basado en la voz, el beatbox y su procesamiento a través de un looper, para entender el genio romántico y su búsqueda de la expresividad (No se necesitan conocimientos musicales previos).

Plazas limitadas. Reservas:

  • Para el 15 de marzo a partir del jueves 7 de marzo en el teléfono 914483647 (de lunes a viernes, de 09:30 a 15:00 h).

  • Para el 21 de marzo a partir del jueves 14 de marzo en el teléfono 914483647 (de lunes a viernes, de 09:30 a 15:00 h).
Línea horizontal

Actividades Pararelas con el Teatro Real: Carmen y el costumbrismo (salas VI y VII)

Martes 12 y 19 de marzo a las 11:30 h.

Adultos. Actividad gratuita.

Imprescindible reserva previa.

Acceso por c/ San Mateo, 13. Duración estimada: 30 minutos aproximadamente.

El Museo del Romanticismo colabora una vez más con el Teatro Real, en esta ocasión con motivo de la intepretación el próximo 27 de marzo de la versión de concierto de Carmen de Georges Bizet.

Durante este mes nos adentraremos en las salas del museo dedicadas al costumbrismo andaluz para hablar de la fascinación que España provocó en los viajeros extranjeros durante el siglo XIX y abordar los diferentes estereotipos, especialmente femeninos, que se difundieron por Europa.

Plazas limitadas. Reservas a través de los siguientes formularios:

  • Para el 12 de marzo a las 11:30 h en este enlace (el formulario se abre el martes 5 de marzo a partir de la 9:30 h)
  • Para el 19 de marzo a las 11:30 h en este enlace (el formulario se abre el martes 12 de marzo a partir de la 9:30 h)
Línea horizontal

Además, no te pierdas las visitas guiadas al Museo y las explicaciones breves que ofrece nuestro equipo de Mediación Cultural.

Subir