Desde el Museo Nacional de Arte Romano la investigación se entiende como una función imprescindible para el funcionamiento interno y externo del Museo. Por ello, tras el proceso interno de trabajo científico, la investigación se vuelca a la sociedad mediante distintos formatos y ofertas culturales:
Son un vehículo imprescindible dentro del proceso de "socialización" del saber científico. Un medio idóneo y atractivo, que ha de ser capaz de atraer a cualquier tipo de usuario del Museo, hacia los contenidos de carácter científico.
Las exposiciones se articulan y programan ya desde el propio Museo, que ha creado y generado numerosos programas expositivos como consecuencia de su actividad científica, tanto en relación a sus contenidos como a su actividad, entre otras: 150 Años en la Vida de un Museo, Restauración y Conservación, Aquae Aeternae o Ludi Romani.
Muchas veces el Museo es receptor de otros proyectos que entidades foráneas ponen al servicio del Museo y cuyas propuestas expositivas resultan sugerentes: Albores de la Belleza, exposición monográfica sobre la pintura pompeyana ejecutada mediante paneles a todo color de los conjuntos pintados.
La publicación de los resultados de las investigaciones resulta vital de cara a su afianzamiento y divulgación ante la comunidad científica. Por ello, el Museo cuenta con una potente línea editorial propia (consúltese al respecto el siguiente apartado en la presente web), al tiempo que participa activamente en publicaciones ajenas a la Institución, dando eco a su labor en numerosas actas a seminarios, reuniones y congresos o revistas especializadas.