El Museo Nacional de Arte Romano participa en la definición y debate científico de las líneas de investigación de la antigüedad, especialmente del mundo romano y visigodo peninsular y occidental. Esta tarea se canaliza en las siguientes vertientes:
La entidad científica del Museo, con una trayectoria centenaria, ha hecho posible la apertura, desarrollo y evolución de numerosas líneas de investigación propias, trabajos científicos que han sido claves tanto en el avance del discurso expositivo del Museo como en la captación del interés de numerosos sectores sociales.
Cabe señalar el permanente análisis de los espacios públicos emeritenses, especialmente de los complejos de los Foros de Augusta Emerita, cuyas excavaciones se iniciaron a instancias del Museo en 1972 y todavía hoy siguen siendo una línea científica prioritaria.
Son numerosos los temas que se abren día a día en el devenir científico del Museo y Centro de Estudios Romanos, siempre atendiendo a criterios de oportunidad, disponibilidad e interés de todos los implicados en el proceso: desde los profesionales a los usuarios de nuestros museos, que entendemos han de ser los destinatarios últimos del proceso científico.
Este tipo de actividades están destinadas a tratar monográficamente temas de investigación de actualidad, con el concurso de especialistas en los asuntos seleccionados, dentro del marco el propio museo como entidad receptora.
Valgan como ejemplo, dentro de más de un centenar, los siguientes ciclos:
...así hasta casi un centenar de temas analizados en sucesivos formatos con marcado carácter científico-docente.
Los trabajos desarrollados desde el Museo Nacional de Arte Romano se vienen presentando en numerosos centros de investigación, y los profesionales e investigadores vinculados al Centro participan constantemente en la difusión de sus líneas de trabajo.
El Museo, institucionalmente, forma parte de numerosos comités científicos de programas del más alto nivel, colaboraciones que se plasman en las ediciones conjuntas de numerosos trabajos y series.
El Departamento procura proveer a los investigadores de una ayuda permanente durante su estancia en la ciudad, poniendo a su disposición los medios materiales y humanos del Museo en la idea de agilizar su trabajo.
Todos los Departamentos se involucran en la tarea científica, para favorecer que los investigadores encuentren en el Museo un Centro de Investigación a su alcance.