Cuna del Imperio romano, alberga su capital y gran parte de sus principales ciudades. Destacaremos las colecciones albergadas en los distintos museos de la propia ciudad de Roma, así como el de Florencia o, por su fama y excelente estado de conservación, el yacimiento arqueológico de Pompeya.
Su territorio estuvo ocupado en gran parte por la provincia de Lusitania, de la que era capital Mérida. Alberga importantes yacimientos y museos relacionados con el legado romano en dicha provincia, capitaneados por el homónimo de nuestro Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa, donde más allá de piezas procedentes de la antigua Olisippo, se exponen ejemplares notables del resto del territorio portugués.
En el ámbito de la antigua Galia romana debemos reseñar la dicotomía entre los restos arqueológicos más íntimamente relacionados con el pasado de dicho territorio y las colecciones que albergan piezas procedentes de otros países del Mediterráneo, con especial mención a la cultura clásica. Entre estos últimos se encuentra el Louvre, entre cuyos ejemplares se incluye alguno procedente de la misma Mérida, mientras que de los primeros destacaremos los Museos enclavados en dos ciudades de gran calado en la Antigüedad: Tolosa y Arlés.
Al igual que sucede con Francia, en Alemania contrastan las colecciones nutridas de ejemplares foráneos a la nación de los lugares y Museos vinculados a los principales asentamientos romanos de la antigua Germania. Entre los primeros destacaremos los Museos Estatales de Berlín o la Gliptoteca de Munich, mientras que entre los segundos se cuentan los de Bonn, Colonia o Tréveris. Una solución de compromiso entre ambos la constituiría el Museo de Karlsruhe.
En Inglaterra podemos distinguir nuevamente las grandes colecciones con presencia de objetos procedentes, entre otros lugares, de diversas ciudades del Mediterráneo en época clásica, de aquellos yacimientos y Museos más íntimamente relacionados con la Britania romana. Entre los primeros destacaremos el British Museum de Londres, mientras que el resto de los enlaces remiten al segundo grupo.