El Museo Arqueológico Nacional es una institución pública cuyo objetivo es ofrecer a todos los ciudadanos una interpretación rigurosa, atractiva, interesante y crítica del significado de los objetos que pertenecieron a los distintos pueblos de la actual España y del ámbito mediterráneo, desde la Antigüedad hasta épocas recientes, de manera que el conocimiento de su historia les sea útil para analizar y comprender la realidad actual.Salto de línea Parte de la colección del Museo Arqueológico está formada por piezas del propio yacimiento emeritense. Una muestra representativa de las mismas se dio a conocer mediante la exposición temporal Piezas Emeritenses del Museo Arqueológico Nacional.
Córdoba fue una las tres capitales provinciales altoimperiales de Hispania. Aunque tal periodo parece de algún modo eclipsado por el momento en el que la ciudad fue capital del califato, muestra vestigios de enorme interés, entre los que destacaríamos los del palacio de Cercadilla, junto a la estación de ferrocarril. Su museo alberga también ejemplares destacados, entre los que destacaremos nosotros, por completar la figura ausente en el conjunto del museo emeritense, la escena principal del culto a Mitra.
Tarragona fue la tercera capital provincial hispana y, más allá de eso, junto a Mérida, una de las dos que se encontró bajo la tutela directa del emperador. Es por ello que alberga algunos restos muy similares a los de nuestra ciudad. La tutela de sus monumentos y las piezas halladas en el yacimiento se encuentran repartidos entre dos museos: el Museo Nacional de Arqueología de Tarragona y el Museo de Historia de Tarragona. Destacaremos en el primero la presencia de ejemplares afines a los de nuestro museo, tales como el conjunto de relieves de mármol en forma de tondos procedentes de su foro.