El relato: Un «museo imaginario» de la melancolía hispana

La melancolía es un humor tenaz y viscoso que produce
en los españoles el miramiento en los negocios, la lentitud en el obrar,
la gravedad en el proceder, la firmeza en sus empresas,
la tenacidad en los usos antiguos, la aversión a la novedad.
Giovanni Botero, Relazioni di Spagna, 1607

La melancolía es un mito cultural inventado en Grecia que cobró un nuevo brío en los siglos XVI y XVII. Conquistó el imaginario social, instalado en el cruce de las artes y las ideas como un gran eje intelectual que explica la subjetividad humana, demuestra el origen de la creatividad, inspira numerosas obras literarias y artísticas e inventa una rica iconografía propia. Se trata, en el fondo, de una fábula. La de un oscuro y espeso líquido, la bilis negra, que circula por el organismo, causa tristeza y genialidad en algunos hombres, los vuelve sombríos y clarividentes, y a veces los enloquece.

La exposición reúne un conjunto excepcional de obras de arte, libros y objetos, organizados en torno a las diferentes acepciones e interpretaciones de la melancolía: el punto de vista médico y psicológico, la importancia en el arte, su interpretación cristiana, la conexión con la filosofía barroca y la visión sobre el tiempo y la nada que culmina en el tema de la vanitas.

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