Del 29/05/25 al 14/09/25
El Museo Nacional de Escultura, en colaboración con el Museo Chillida–Leku, dedica una exposición a Eduardo Chillida, uno de los más destacados artistas españoles y renovador clave de la escultura del siglo XX.
La exposición propone un acercamiento a la obra y pensamiento de Chillida, abordando aspectos fundamentales tales como la ontología de la materia, el espacio interior, la levitación y la poesía mística, a partir de un total de 54 piezas —de distintas dimensiones y materiales—, muchasSalto de línea de ellas fundamentales en la trayectoria del escultor. Para lograr plasmar este relevante objetivo se contará con un importante lote de préstamos procedentes de instituciones públicas y colecciones privadas, tanto españolas como extranjeras. Aunque la escultura tendrá un papel fundamental en la exposición, igualmente se incluirán piezas sobre papel, medio que Eduardo Chillida trabajó sistemáticamente a lo largo de toda su trayectoria.
Del 27/03/2025 al 20/07/2025
Desde la Antigüedad, el arte ha sido el medio de expresión idóneo para plasmar las cuestiones nucleares que nos definen. Los escultores clásicos supieron trasladar a sus obras la esencia de la existencia, cuyo legado sigue resonando en el presente. Esto es lo que propone esta exposición, un diálogo entre pasado y presente que nos recuerda que el arte, como la vida, siempre regresa a sus grandes preguntas.
La obra de Juan Haro nos enfrenta, con honestidad y profundidad, a las cuestiones esenciales de la vida: el cuerpo, el amor, el dolor, el conocimiento y lo sagrado. Su trabajo es una búsqueda, una exploración de ese espacio esquivo donde el arte y la existencia se encuentran. Nuclear es el reflejo de esa inquietud, un recorrido por lo que nos une como seres humanos a través de la escultura.
Adriano y Antínoo, amor más allá de los siglos
Del 27/06/2025 al 31/08/2025
El emperador Adriano fue, más allá de un gobernante preocupado por prestar un buen servicio, un hombre que amó profundamente. Su relación con el joven Antínoo y su dolor por la muerte de éste le llevaron a buscar que su recuerdo perdurase a través del arte.
Inspirados por la voz de Marguerite Yourcenar en sus Memorias de Adriano, esta intervención es una invitación a la pausa y a la contemplación, a dejar que la literatura nos acerque a una figura que gobernó un imperio, pero también habitó el mundo de las emociones con una profundidad poco común.
El museo desdobla su «personalidad» con motivo de la exposición dedicada a María Luisa Caturla y la obra más singular de esta desconocida figura: Arte de épocas inciertas.
A través de artedeepocasinciertas.com os proponemos adentraros en la sorprendente vida y obra de esta brillante intelectual, a la vez que se despliegan las páginas de su singular ensayo.