You are here:
  1. Home
  2. Know us
  3. Punto Violeta

Back

Punto Violeta

El Museo Nacional de Escultura se ha convertido en el primer museo español reconocido de forma permanente como Punto Violeta contra la violencia machista.

Su presentación ha precedido al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Como organismo público adherido, desde hoy el Museo Nacional de Escultura dispone en todas sus sedes de un distintivo adhesivo con un código QR desde el que se puede descargar la Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista.

La colocación de esta señalización indica que el Museo es un espacio seguro para las víctimas, en el que pueden recibir información y acompañamiento en caso de necesitarlo. Nos convertimos así en un lugar al que una mujer puede acudir en caso de sentirse acosada o presionada, o si es víctima de agresiones, tanto dentro como fuera de nuestras sedes.

¿Qué es un Punto Violeta?

Los Puntos Violeta son un instrumento puesto en marcha desde 2021 por el Ministerio de Igualdad. Tienen por objeto implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia de género y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

La violencia machista no es un asunto privado, sino que se trata de un problema estructural y social de primer orden. Por ello resulta necesaria la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella: cada persona debe ser un agente activo de lucha contra la violencia, ayudando a detectarla y acompañando a las víctimas.

Y en este sentido, el Museo Nacional de Escultura se une a otras instituciones, organismos y empresas que ya actúan como Punto Violeta, afianzando una red que es cada vez más amplia en la ciudad de Valladolid.

Subir