Viernes 4 de octubre

COMUNICANDO EL ARTE

09.30 – Románico y redes sociales: Divulgar, atraer y emocionar. Cristina Párbole, La Huella Románica X (Twitter)InstagramFacebook, y José Manuel Tomé, Románico en España InstagramX (Twitter)

10.20 – Las redes sociales para comunicar arte: experiencia personal. Anna Sala, Deigenitrix X (Twitter)

11.10 – Pausa café

11.45 – El cómic como herramienta pedagógica en la enseñanza del arte. Caso práctico de la escultura renacentista. Pedro Cifuentes X (Twitter)Instagram

12.35 – Sentir barroco. Connoisseurship y museos en la red. Alberto Moro, Marte de Velázquez X (Twitter)Instagram

13.25 – Mesa Redonda

14.00 – Clausura de las Jornadas

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  • Cristina Párbole, La Huella Románica, y José Manuel Tomé, Románico en España. Románico y redes sociales: Divulgar, atraer y emocionar

El románico se ha convertido en un arte que mueve masas, desde fundaciones a asociaciones, pasando por empresas, miles de personas se dedican a su análisis y divulgación. Sin dejar de lado el carácter científico, el interés de José —Románico en España— y Cristina —La Huella Románica— es acercar el arte románico a todo el mundo, de una forma amena y didáctica. A través de un diálogo entre ambos, conoceremos su experiencia divulgando sobre románico en redes sociales.

  • Anna Sala, Deigenitrix. Las redes sociales para comunicar arte: experiencia personal

Durante cuarenta años, su afición fue "el rollo de Anna". Sin embargo, hace siete años comenzó a dar charlas en centros de cultura, fue reconocida por Las Edades del Hombre, invitada por la Universidad de la Tercera Edad y ahora contactada por el Museo Nacional de Escultura. Así que, para Anna, las redes sociales son un medio poderoso de comunicación.

  • Pedro Cifuentes. El cómic como herramienta pedagógica en la enseñanza del arte. Caso práctico de la escultura renacentista

La ponencia de Pedro Cifuentes sobre cómics, arte, escultura y narrativa gráfica explora cómo estos elementos se entrelazan para contar historias de una manera innovadora. Cifuentes, educador y autor, utiliza el cómic no solo como medio de entretenimiento, sino también como una herramienta didáctica para enseñar la historia del arte. En su charla, desglosa cómo la escultura y el arte visual han influido en la narrativa gráfica, ofreciendo ejemplos de su uso en el cómic Renacimiento. La capacidad del cómic para hacer accesible el arte a audiencias jóvenes demuestra que la narrativa visual puede ser tanto un reflejo de la historia humana como un medio educativo poderoso.

  • Alberto Moro, Marte de Velázquez. Sentir barroco. Connoisseurship y museos en la red

El término connaisseur se acuñó en el siglo XVIII para referirse a aquellas personas que, mediante una observación directa y crítica, buscan un conocimiento de las obras de arte. Aunque el término ha caído en desuso, este espíritu voraz y crítico hacia las obras de arte sigue vigente. Del mismo modo, desde la Ilustración hasta nuestros días los museos han vivido una paulatina democratización y apertura a la ciudadanía, de manera que muy diversas personas han desarrollado una relación afectiva hacia estas instituciones y sus colecciones. Ambos fenómenos confluyen en la actualidad en las redes sociales, en particular en X (anteriormente conocida como Twitter). Esta red es un foro para la difusión general de la historia del arte, pero también para un debate más especializado. En esta ponencia abordaremos diversas facetas de este fenómeno mediante ejemplos de iniciativas divulgativas, cuestiones de actualidad y debates en torno a la historia del arte.

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