09.30 – Equilibros sobre la red: un historiador del arte en las plataformas digitales. Miguel Ángel Cajigal, El Barroquista (Museo Centro Gaiás)
10.20 – Humanizar el museo. Las redes sociales en el Museo del Prado. Javier Sainz de los Terreros (Museo Nacional del Prado )
11.10 – Pausa café
11.45 – La primera Casa de Gaudí, del siglo XIX al siglo XXI. Pilar Delgado, El Dado del Arte (Casa Vicens )
12.35 – Título por determinar (esto no es una errata). El día a día en las redes sociales del Museo. Óscar Fernández, Alba Martínez y Javier Mateo (Museo Nacional de Escultura )
13.25 – Mesa redonda
14.00 – Pausa Comida
16.00 – Taller práctico: Fotografía para redes sociales. José Daniel Navarro, Correuret
18.00 – Fin del taller práctico
Las redes sociales y plataformas digitales se han convertido en uno de los escenarios principales para la comunicación entre personas, con todas las ventajas e inconvenientes que ello ofrece. En los últimos años, el mundo de la cultura, tanto institucional como independiente, ha entrado en estos entornos digitales de forma inexorable, lo que ha provocado un cambio progresivo en el consumo de la información cultural por parte de millones de personas.
Esta ponencia pretende exponer la experiencia individual de un profesional de la historia del arte y técnico de educación en museos en su trayectoria de casi una década comunicando historia del arte en diferentes plataformas.
Hay muchas formas de visitar un museo. Desde hace unos años cada vez es más fácil disfrutar de las colecciones del Museo del Prado sin la necesidad de encontrarse físicamente en su interior. Sin que nada pueda sustituir la experiencia directa, las posibilidades de generar conocimiento y emoción a través de herramientas digitales se han multiplicado exponencialmente. Sin embargo, la forma que tienen los museos de relacionarse con un público globalizado corre el riesgo de convertirse en puramente numérica, perdiéndose entre datos de visualizaciones, alcance o likes. Por ello es cada vez más importante utilizar los recursos digitales, en especial las redes sociales, para humanizar dicha relación.
¿Cómo compartir el día a día de una casa–museo de finales del XIX con herramientas de difusión del siglo XXI? La Casa Vicens (1883-1885) es la primera casa realizada por Antoni Gaudí y la última del arquitecto en abrir sus puertas al público, en noviembre de 2017. Este Patrimonio Mundial de la UNESCO invita al visitante a descubrir el primer Gaudí, clave para entender su trayectoria arquitectónica posterior. El proyecto de la Casa Vicens y su estrategia de comunicación se vertebra en tres valores: la audacia, la excelencia y la proximidad.
No, no se nos ha olvidado ponerle título a nuestra ponencia. La gestión de las redes sociales de una institución cultural es una tarea que requiere planificación y dedicación. Sin embargo, a veces, el día a día hace saltar todo por los aires. A través de un breve recorrido por las “aventuras y desventuras” en las redes sociales del Museo Nacional de Escultura, el público podrá conocer de primera mano los desafíos a los que se enfrentan quienes están al otro lado de la pantalla.