Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actividades
  3. Acción educativa

Acción educativa

El Museo, tal y como lo concebimos, debe constituirse en un ámbito preferente para la exploración y el libre aprendizaje. La relación viva y directa con las obras de arte estimula la creatividad y el pensamiento crítico, favorece el interés por las expresiones artísticas y promueve el respeto por el patrimonio cultural. Estos son algunos de los principios sobre los que se fundamenta la acción educativa del Museo Nacional de Escultura.

Línea horizontal

Emoción es cultura

Visitas temáticas para escolares

Volvemos a poner en marcha nuestras visitas para escolares, reinvindicando la visita al Museo como una parte fundamenteal del aprendizaje. En nuestras salas los conceptos y la abstracción se concretan en madera y oro, en gestos y formas. Las palabras se tornan escultura, la enseñanza se transforma en experiencia. Las emociones surgen de lo inesperado.

Las visitas que ofrecemos integran a profesores y alumnos en grupos guiados por nuestras educadoras, donde buscamos fomentar una participación activa del alumnado compartiendo ideas y observaciones en torno a las obras de nuestra colección. Atendiendo al curso y a la edad de los asistentes, los recorridos están adaptados a cada etapa educativa: Educación infantil + primaria y E.S.O + Bachillerato y Ciclos Formativos.

Te dejamos los formularios de inscripción de Infantil + primaria y E.S.O. + Bachillerato y Ciclos Formativos.

Inscripciones a partir del 25 de septiembre

Actividad gratuita. Más información en reservas.museoescultura@cultura.gob.es o 983 250 375

Línea horizontal

Conexiones

Talleres educativos digitales orientados a centros escolares

Programa de encuentros virtuales que tiene como objetivo mantener un contacto vivo entre el Museo y las comunidades educativas. Los avances tecnológicos nos brindan la oportunidad de dar continuidad y enriquecer los programas educativos de los centros docentes. Además, gracias a la flexibilidad que ofrecen los canales digitales, podemos eludir los condicionantes que nos impone el espacio físico y expandir la visita al Museo hacia lugares inéditos, con la perspectiva de disfrutar de la actividad como paso previo a una visita presencial en el futuro.

Mediante Conexiones abrimos nuestras puertas al mundo. Con independencia del lugar desde el que se acceda, es posible hacer un recorrido guiado y adaptado a los diversos niveles de formación del alumnado, de acuerdo con las siguientes propuestas: Educación Primaria + E.S.O y E.S.O + Bachillerato y Ciclos formativos.

Línea horizontal

Aún aprendo

Educación para adultos

El aprendizaje a lo largo de toda la vida es una de las prioridades fundamentales de la acción educativa del Museo. A través de recorridos dinámicos por nuestra colección, tratamos de hacerla accesible utilizando un lenguaje sencillo en el que se entremezclan referencias a la vida cotidiana y a la actualidad para que cualquier persona sea capaz de asimilar los conceptos que vertebran el discurso expositivo y conforman la identidad de nuestras obras.

Una oportunidad de conocer todo lo que custodiamos en el interior de los imponentes muros del Colegio de San Gregorio y de la Casa del Sol a través de nuestras propuestas.

Actividad gratuita para público adulto agrupado en asociaciones culturales, vecinales, centros de personas mayores, etc. Más información: programaspublicos.museoescultura@cultura.gob.es

Línea horizontal

Heterogéneas

Lecturas diversificadas de la colección

La colección estable del Museo es menos permanente de lo que pueda parecer. Constantemente, en nuestras salas se suceden historias que merecen ser contadas. Hilos invisibles conectan nuestras obras con realidades pasadas y presentes, en un desfile perpetuo en el que arte e historia se entremezclan continuamente.

Por ese motivo, el Museo renueva periódicamente su oferta de visitas temáticas y lecturas transversales, ofreciendo información puntual de las novedades a través de nuestro boletín de actividades.

Subir