El archivo del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias custodia el archivo personal de su fundador, Manuel González Martí (1877-1972), con tipologías documentales diversas: una importante colección de tarjetas de visita y folletos, correspondencia, manuscritos originales de sus trabajos de investigación y documentos sobre su trayectoria académica y profesional.
A este fondo se suma el archivo propio de la institución que se genera con el ejercicio de las funciones del museo y se remonta a 1947 cuando González Martí cedió su colección privada al Estado y el Ministerio de Educación de la época adquirió mediante compra el edificio singular que es el Palacio del Marqués de Dos Aguas para albergarla.
INFORMACIÓN GENERAL
Dirección
Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí"
C/ Poeta Querol, nº 2
Planta 3ª. Archivo
Horario
De lunes a viernes de 9:00 h. a 15:00 h, con cita previa en: informacion.mceramica@cultura.gob.es
CONSULTA DE FONDOS
El archivo ofrece atención al público para su consulta tanto presencial como por correo electrónico, previa identificación mediante DNI o similar.
Toda la documentación es de libre acceso salvo:
REPRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS
Se pueden obtener reproducciones de documentos. La copia estará sujeta a la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.
Las reproducciones se solicitarán rellenando el impreso correspondiente para la obtención de fotocopias, archivos pdf o bien por medio de fotografías por el propio usuario, previa petición al personal del archivo.
El archivo se reserva el derecho a decidir el medio más adecuado de reproducción según el estado de conservación del documento y no se responsabiliza del uso de las copias.
Álbum González Martí
Se trata de un conjunto de 1358 entradas con la inicial en el margen superior derecho y el nombre completo de la entrada objeto de interés de Manuel González Martí (1877-1972). Cada una de las hojas sin encuadernar reúne materiales heterogéneos: recortes de prensa, positivos de fotografías, dibujos, caricaturas y un largo etcétera.
Cuerpo Gráfico
Volúmenes con encuadernación holandesa en los que se contiene documentación heterogénea producidos por Manuel González Martí (1877-1972) a lo largo de su trayectoria vital vinculados a sus inquietudes de estudio e investigación. Aglutinan en su interior tipologías documentales muy distintas; positivos fotográficos, recortes de prensa, cartas originales, postales, dibujos, bocetos, apuntes. Algunos se dedican monográficamente a artistas valencianos, tales como: Pascual Capuz (1882 -1959), Mariano Benlliure (1862-1947), José Mongrell (1870-1937), Luis García Oliver (1907-1977), José Manaut (1898-1971) la saga Pinazo, Joaquín Sorolla (1863-1923), entre otros. Igualmente también se reúne información referente a caricaturistas y humoristas gráficos, tales como: Lorenzo Goñi (1911-1991) o Vicente Ibáñez (1886-1975), entre otros.
Correspondencia
La serie de correspondencia comprende tanto minutas de González Martí remitidas a sus corresponsales y las cartas recibidas durante su ejercicio profesional como director del Museo Nacional de Cerámica y de manera fragmentaria también se reúnen cartas anteriores a 1954, que nos ofrecen líneas de estudio sobre sus relaciones con artistas, intelectuales y políticos de la sociedad en la que vivió, que cronológicamente abarca casi un siglo.
Hemeroteca
Se han reunido y encapsulado recortes de prensa anterior a 1972, probablemente escogidos por el fundador del museo durante su actividad como director (1947-1972) y vinculados con el edificio del Palacio del Marqués de Dos Aguas, las colecciones del Museo y sus propias inquietudes intelectuales.
Este fondo está en proceso de ordenación.
PROYECTOS EN LOS QUE HA PARTICIPADO EL ARCHIVO
La faceta literària de González Martí (1877-1972) + info
Editatón Pinazo 100 + info
Re(descubrir) Pinazo. Un autor y su sala. Producción audiovisual + info
Participación en Jornadas de archivos de museos. Mirar el pasado para construir el futuro. Museo del Prado, 25 y 26 de febrero de 2019 + info