Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Visita
  3. Accesibilidad

Accesibilidad

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad, atender las necesidades derivadas de la diversidad social y funcional y hacer del museo un espacio de bienestar, desde el área de difusión se trabaja en la mejora de las instalaciones, servicios, recursos y actividades del museo.

Accesibilidad física

Por motivos de seguridad en caso de evacuación, se permiten un máximo de dos personas con movilidad reducida en sillas de ruedas de forma simultánea en las instalaciones del museo. + info

Accesibilidad exterior

El acceso de visitantes individuales o grupos de personas en sillas de rueda se realizará por la entrada de la calle Poeta Querol, 2, que dispone de una rampa de acceso

Accesibilidad interior

Exposición permanente

Las salas de la colección permanente del museo son accesibles en su totalidad mediante un ascensor habilitado a este efecto, que permite acceder a las plantas primera y segunda. Los desniveles existentes entre algunas salas de la segunda planta se han salvado mediante rampas.

Otros espacios

Salas de exposiciones temporales I: Las salas se encuentran en la planta baja. Disponen de una plataforma salvaescaleras para acceder a un área que se encuentra en altura.

Salas de exposiciones temporales II: Las salas se encuentran en la entreplanta. Disponen de una silla salvaescalera situada junto a la entrada del museo por la calle Poeta Querol.

Sala de conferencias y salas de exposiciones temporales III: Se encuentran en la tercera planta a la cual se accede por ascensor. Disponen de una plataforma salvaescaleras entre la sala de exposiciones y la sala de conferencias.

Aseos adaptados: Se encuentran en la planta baja junto a las salas de exposiciones temporales I.

El museo dispone asimismo de sillas de ruedas.

Plano-guía del Museo

Con indicaciones de accesos y servicios para visitantes con movilidad reducida.

Castellano PDF

English PDF

Français PDF

Accesibilidad sensorial-visual

Información en Braille

El museo dispone de los textos de sala de toda la exposición permanente en sistema de escritura Braille para su uso por personas invidentes. Los textos están disponibles en cada sala, en castellano y valenciano, en los soportes para las hojas de sala. Además están disponibles en formato de cuaderno, en castellano y valenciano, en la taquilla del museo a petición de la persona o grupo interesado.

Con la colaboración de la Delegación Territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana.

Visitas guiadas

El museo ofrece además visitas guiadas adaptadas para grupos de personas invidentes o con problemas de visión. Las visitas son gratuitas previa reserva.

+ info Nueva ventana

Accesibilidad cognitiva e intelectual

Guías en lectura fácil

El museo dispone de una guía en lectura fácil en dos idiomas, castellano y valenciano. Presenta una selección de 10 piezas o espacios de la exposición permanente con textos escritos según las pautas de lectura fácil.

Proyecto impulsado por la Subdirección General de Museos Estatales, Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con Plena Inclusió.

Descargar guía en lectura fácil en castellano PDF

Descargar guía en lectura fácil en valenciano PDF

Actividades educativas

El museo ofrece la visita-taller “Un ramo de mil colores” dirigida especialmente a personas con discapacidad intelectual. Las visitas-taller son gratuitas previa reserva.

Además, el resto de actividades ofertadas a público escolar y adulto puede igualmente adaptarse a grupos con necesidades especiales.

+ info Nueva ventana

Accesibilidad social

Acceso gratuito al museo

La entrada al museo es gratuita para todas las personas los sábados de 16 h a 20 h y los domingos de 10 h a 14 h, así como los siguientes días: 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos y Sitios) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).

Además, tienen acceso gratuito al museo los siguientes colectivos: las personas con diversidad funcional así como la persona acompañante en la visita; las personas en situación legal de desempleo, las personas pensionistas, y las personas miembros de familias numerosas.

Tarifas, gratuidad y reducciones Nueva ventana

Actividades educativas

El museo ofrece la visita-taller “La cerámica, un lenguaje universal” dirigida especialmente a personas en situación de exclusión social, concretamente a personas migrantes y refugiadas.

Sin embargo, todas las actividades educativas están disponibles para personas de colectivos en riesgo de exclusión, tanto menores, en el contexto de una visita escolar o no, como personas adultas.

Todas las actividades son gratuitas previa reserva.

La cerámica, un lenguaje universal: + info Nueva ventana

Actividades educativas: + info Nueva ventana

Proyecto “La cultura rompe el círculo”

El museo participa desde 2022, y a través de la Subdirección General de Museos Estatales, en el proyecto “La cultura rompe el círculo”, promovido por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Ministerio de la Presidencia. A través de este proyecto se fomenta la accesibilidad al museo de niñas y niños en situación de pobreza y exclusión social.

Concretamente, el museo oferta directamente a asociaciones y ONGs, que trabajan con este colectivo, el programa de actividades educativas para público infantil y escolar.

Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil Nueva ventana

Proyecto “Receta Cultura”

El museo participa en el proyecto piloto “Receta Cultura”, promovido por la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, y Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de València. Poniendo en contacto museos y centros de salud, esta iniciativa pretende mejorar el bienestar emocional y la calidad de vida de aquellas personas que sufren soledad no deseada o tienen problemas derivados de la inactividad física.

+ info Nueva ventana

Proyecto “Our Collections matter”

En 2021-2022, el museo participó en el proyecto piloto de carácter internacional “Our Collections Matter”, liderado por el ICCROM (Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales). Pretende poner en relación los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas con las colecciones de los museos y su conservación, con vistas a fomentar la sostenibilidad social, medioambiental y económica.

En este marco, el museo desarrolló el proyecto “Mi colección importa” para crear lazos con públicos jóvenes de su entorno próximo, en colaboración con el Centro Municipal de Juventud de Ciutat Vella.

Proyecto “Our Collections matter”: + info Nueva ventana

Exposición “Mi colección importa”: + info Nueva ventana

Subir