Volver

Receta Cultura

imagen de la receta proyecto Receta Cultura

La Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, y Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de València, han puesto en marcha el proyecto ‘Receta Cultura, del centro de salud al museo’, una iniciativa que pretende mejorar el bienestar emocional y la calidad de vida de aquellas personas que sufren soledad no deseada o tienen problemas derivados de la inactividad física. El proyecto, en fase piloto, consiste en la prescripción de visitas guiadas a museos desde los centros de salud.

Proyecto piloto: 6 museos y 6 centros de salud

En la puesta en marcha del proyecto han participado 6 museos de la ciudad de València de diferentes titularidades, que es donde se realizan las 12 visitas gratuitas adaptadas a lo largo del primer semestre de 2020. Estos museos son Bombas Gens Centre d’Art, el Museo de Ciencias Naturales, el Museu d'Història de València, el Museu Faller de València, el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias "González Martí" y el Museu Valencià d'Etnologia. De esta manera se pone en valor la función social de los museos democratizando el acceso a los mismos al favorecer la participación de población vulnerable.

La prescripción se hace a las consultas de atención primaria de los centros de salud Miguel Servet, Azucena, Serreria I, República Argentina, Salvador Pau-CA Chile y Font de Sant Lluís.

En cuanto al desarrollo de la actividad, las visitas son de carácter grupal, puesto que uno de los objetivos del proyecto es, precisamente, favorecer las relaciones sociales entre personas que sufren soledad no deseada. Las visitas están guiadas por personal de cada uno de los museos.Salto de línea Salto de línea La previsión era realizar dos visitas a uno de los museos, cada una de las cuales servirá para descubrir determinados aspectos o zonas de la entidad. La actividad tiene una duración de 50 minutos y las persones participantes pueden acceder de forma gratuita presentando la papeleta correspondiente del talonario que previamente le habrá hecho entrega su centro de salud.

El proyecto piloto se inició en enero de 2020 pero tuvo que ser interrumpido debido a la situación sanitaria provocada por el Covid-19. Las visitas al Museo Nacional de Cerámica tuvieron lugar a lo largo del mes de febrero de 2020 y fueron guiadas por el personal técnico del Museo.

Subir