Volver

Al Museu

Las actividades presenciales para público familiar pueden ser:

  • Guiadas, con presencia de un/a educador/a: visitas y talleres
  • Autonómas, con apoyo de un material que se puede descargar en esta página: juego de pistas para una visita en familia

Visitas teatralizadas al palacio de Dos Aguas

Doña Carmen Puigmoltó y Mayans Pérez y Enríquez de Navarra, esposa del VII marqués de Dos Aguas, acompañada de su mayordomo Ponciano, enseña a los visitantes su flamante palacio antes del baile que dará para su inauguración el 17 de mayo de 1867. ¡Descúbrelo con ellos!

Dirigido a niños y niñas a partir de 3 años acompañado/as de personas adultas.

Fechas

Domingo 14 de enero, 12 h

Reservas

Actividad gratuita previa reserva por correo electrónico: mncas@galipat.es.

visita teatralizada

Taller "Objetivo: ¡museo!"

¿Qué pasa cuando una nueva pieza llega al museo? ¿Qué hacen las personas que trabajan en los museos? En este taller acompañaremos un socarrat de cerámica en su viaje por el museo, desde su llegada hasta su exposición en las salas de la segunda planta. Participaremos por grupos en los procesos de restauración, registro, documentación y exposición de la nueva pieza.

Actividad dirigida a niños y niñas a partir de 7 años acompñados por personas adultas.

Fecha

Nuevas fechas próximamente

Reservas

Actividad gratuita previa reserva por correo electrónico: mncas@galipat.es.

socarrat, Paterna, siglo XV

Taller de cerámica

¿Sabes distinguir una pieza torneada de una pieza modelada? ¿Qué es el esmaltado? ¿Es el socarrat un azulejo? Este taller nos permitirá responder a estas preguntas. Visitaremos las salas de cerámica centrándonos en las distintas técnicas de conformación (modelado, moldeado, torneado) y de decoración (esmaltado, incisión, excisión, etc.) que podemos observar en las piezas. A continuación practicaremos parte de estas técnicas en el taller donde usaremos el torno con la ayuda de un alfarero.

Fechas

Próximas fechas a partir de mayo de 2024.

Reservas

Actividad gratuita previa reserva: mncas@galipat.es

taller de cerámica

Taller de cerámica artística de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo

Con motivo del 20 aniversario de la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO Nueva ventana la Subdirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales ha organizado una serie de talleres en los museos estatalesNueva ventana para dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial y sus manifestaciones.

Los procesos artesanales para la elaboración de la Talavera de Puebla y Tlaxcala (México) y de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España) fueron inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en diciembre de 2019.

En las ciudades mexicanas de Puebla y Tlaxcala, así como en las localidades españolas de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, hay sendas comunidades de artesanos que fabrican con métodos tradicionales objetos de cerámica de estilo talaverano para usos domésticos, decorativos y arquitectónicos. Aunque las técnicas de la alfarería han evolucionado tanto en México como en España, en particular con la utilización de tornos eléctricos, los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica siguen siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI. Los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con este elemento del patrimonio cultural vivo abarcan la preparación de la arcilla, su modelación con un torno o un molde, la ornamentación de la pieza modelada, la preparación de los pigmentos y el esmalte y la cocción en el horno, operaciones todas ellas que exigen una gran destreza.

El objetivo de este taller es dar a conocer y poner en valor entre los más pequeños de la casa el patrimonio inmaterial de las técnicas artesanales asociadas a la cerámica de Talavera y de Puente del Arzobispo, fomentando así su salvaguarda para las generaciones futuras.

Fecha y horario

Actividad pospuesta con fecha por determinar.

Disculpen las molestias.

Reservas

Actividad gratuita previa reserva:

reservas.mceramica@cultura.gob.es

Organizan

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias

Subdirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales

Subdirección General de Museos Estatales

Juego de pistas para una visita en familia

Visita autónoma con un juego de pistas en el cual hay que resolver un enigma en cada sala para poder resolver el enigma final.

Horario de apertura del Museo:

De martes a sábado de 10 h a 14h y de 16h a 20 h. Domingos y festivos de 10 h a 14 h.

Sábados de 16 h a 20 h, domingos y festivos: entrada gratuita.

Juego de pistas planta baja y primera planta (ambientación palaciega):

Descarga el cuaderno en castellano PDF

Descarga el cuaderno en valenciano PDF

Juego de pistas segunda planta (colecciones de cerámica):

Descarga el cuaderno en castellano PDF

Descarga el cuaderno en valenciano PDF

Subir