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Amelia Cuñat Monleón

Amelia Cuñat y Monleón nació en Valencia el 10 de marzo del año 1878. Ejerció como coleccionista, dibujante y ceramista. Era hija de Vicente Luis Cuñat Caruana y Teresa Monleón Rimbau. Provenía de una familia perteneciente al ámbito cultural y artístico valenciano, siendo buena muestra de ello algunos de sus parientes maternos. Por ejemplo, sus abuelos por parte de madre eran Sebastián Monleón y Estellés, arquitecto y propietario de la fábrica de azulejos San Pío V, y la actriz Rafaela Rimbau Sáez. Entre sus tíos, se encontraban el artista Rafael Monleón y Torres, hijo de un matrimonio anterior de Sebastián Monleón y especializado en pinturas de marinas; además del escritor Enrique Gaspar y Rimbau.

A lo largo de su vida, la coleccionista desarrolló una amplia cultura e intereses artísticos. De hecho, siempre fue aficionada a la cerámica, aunque se desconoce si empezó a coleccionarla antes de su matrimonio con Manuel González Martí, celebrado el 30 de mayo de 1904 en la Basílica de la Virgen de los Desamparados. La pareja se conoció en su juventud en la casa del pintor Gonzalo Salvá Simbor, ya que ambos eran amigos de sus hijos. Según González Martí, era ella quien tenía un interés mayor por la cerámica, el cual terminaron compartiendo. Él, por su parte, había empezado a adquirir azulejos hacia 1895, inspirado por su profesor Mariano García Mas, que también era escultor, dibujante y coleccionista de antigüedades. No obstante, declaró que su pasión coleccionista nació poco antes de casarse, siendo directamente inspirada por su futura esposa. Mientras planificaban su hogar familiar, Cuñat sugirió clasificar los azulejos sobrantes de un conjunto que González Martí había comprado para decorar un zócalo de madera de su nueva casa, despertándole así el interés coleccionista.

De esta forma, la afición del matrimonio se tradujo en la formación de una ingente colección de cerámica, reunida en su domicilio, conocido en los años treinta como el Museo de Cerámica de Valencia. Éste fue visitado por la comunidad intelectual, alumnado universitario y otras personalidades pertenecientes a círculos culturales.

A parte de su vertiente coleccionista, Cuñat también fue estudiosa de la cerámica, dibujante y ceramista. Se encargó junto a su marido de la realización de la monografía Cerámica del Levante español, publicada en tres tomos entre 1944 y 1952, considerándose una obra de referencia sobre la producción valenciana medieval. A la misma, Cuñat aportó su colaboración en el trabajo de campo y creó numerosas ilustraciones incluidas en los volúmenes. Como ceramista, se formó en la Escuela de Cerámica de Manises, en la que González Martí fue profesor y después director en los períodos entre 1922 a 1936 y de 1939 hasta 1947. Cuñat montó en su domicilio un pequeño taller estudio donde produjo sus obras, algunas de las cuales se expusieron en el pabellón de la escuela en la Feria de Valencia de 1936. Entre todas ellas, conservadas actualmente en el presente museo, se encuentran paneles de azulejos, jarrones o platos, así como dibujos de azulejos.

Falleció en Valencia el 8 de junio de 1946. Ocho meses después, el 7 de febrero de 1947, se fundaría el Museo Nacional de Cerámica, del cual Manuel González Martí sería nombrado director vitalicio. González Martí, en su donación y también en sus publicaciones y comentarios a la prensa, siempre reivindicó el papel de su mujer para que fuera considerada donante y creadora de la institución. Aunque en 1947 ella ya había fallecido, lo cierto es que, tiempo atrás, el matrimonio había planificado conjuntamente la donación a la ciudad de Valencia de todas sus colecciones: cerámica, dibujo, pintura, grabado, muebles, abanicos y una biblioteca, así como otros objetos de índole personal. Gracias a estos numerosos fondos, se constituyó el Museo Nacional de Cerámica.

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