La consulta de los datos del padrón de habitantes de la ciudad de Valencia y de otras fuentes documentales y bibliográficas nos ayuda a conocer mejor a los habitantes del palacio de la segunda mitad del siglo XIX: Vicente Dasí Lluesma, VII marqués de Dos Aguas, Carmen Puigmoltó Mayans y los hijos e hijas de ambos, así como el conjunto de personas que vivieron y trabajaron en el palacio al servicio de los marqueses y que el proyecto pretende sacar del anonimato.
En este espacio, iremos publicando y actualizando biografías de distintos personajes.
Nació el 8 de febrero de 1812 y era valenciana. Fue una sirvienta que trabajó para la familia de los marqueses de Dos Aguas durante varias generaciones.
Bárbara Comes nace en el contexto de la Guerra de la Independencia (1808-1814) y en un año de grandes acontecimientos sociopolíticos. Fue el año en el que se firmó el primer texto constitucional en España, la Constitución de Cádiz, conocida popularmente como la Pepa.
Sabemos que entró a trabajar para el V Marqués de Dos Aguas, Giner Rabassa de Perellós y Palafox. El V marqués murió en Roma en 1843, algo de lo que se hizo eco la prensa de la época. Sin embargo, no sabemos con exactitud si Comes Trenco estaba por aquel entonces en Valencia o en Roma, trabajando con el marqués. En los archivos del padrón histórico municipal de Valencia relativos a 1843, tanto Bárbara Comes como Giner Rabassa de Perellós aparecen empadronados en el palacio de Dos Aguas. No cabe duda de que, si Bárbara Comes estaba en el palacio, se encargaría de las labores de mantenimiento y limpieza.
Giner Rabassa de Perellós no tuvo descendencia y legó el título a Vicente Dasí Lluesma, que se convirtió en VII Marqués de Dos Aguas tras un breve litigio judicial con la marquesa de Serdañola. Comes Trenco continuó trabajando para Vicente Dasí y su familia durante muchos años y vivió con ellos todos los sucesos políticos y sociales que tuvieron lugar en la segunda mitad del siglo XIX.
En 1849 Vicente Dasí Lluesma contrajo matrimonio con Carmen Puigmoltó Mayans (1827-1907), hija de los condes de Torrefiel. El matrimonio ubicó su residencia en el palacio de Dos Aguas hasta su fallecimiento, aunque algunos acontecimientos de carácter personal o político les obligarían a abandonar el edificio en determinadas épocas.
Entre 1854 y 1867 Vicente Dasí acometió una de las grandes reformas del palacio de Dos Aguas, dotándole de un estilo marcado por la opulencia y el eclecticismo. Mientras duraban las obras, la familia se trasladó a un palacete de su propiedad ubicado en la calle Caballeros nº 47. Bárbara Comes y su marido fueron con ellos. La que fuera una de las empleadas de confianza de la familia se había casado hacia 1845, con 33 años, con Antonio Gijón y Andreu, un hombre nacido en Valencia que llegó a ocupar el puesto de ayudante de cámara de Vicente Dasí. Durante su estancia en la residencia de la calle Caballeros, Antonio Gijón fallece. Ella tenía entonces 51 años. El matrimonio, a diferencia de otros que se formaron entre el personal de servicio, no llegó a tener descendencia.
En 1865, apenas dos años antes de terminar las obras de renovación del palacio de Dos Aguas, los marqueses y sus cinco hijos se instalan de nuevo en el palacio junto a parte del personal que estaba trabajando para ellos en la calle Caballeros. Fue así como Comes Trenco regresó a un palacio complemente diferente al que conoció cuando servía a Giner Rabassa de Perellós.
Sin embargo, no estuvo aquí demasiado tiempo. Tan sólo 3 años después de su regreso salió de España junto a la familia de los marqueses de Dos Aguas. Vicente Dasí había sido nombrado senador vitalicio por la provincia de Valencia en 1858. Era de ideología conservadora. En 1868 tuvo lugar en España la Gloriosa, una revolución que finalizó con el derrocamiento del trono de la reina Isabel II y con su exilio. Se instauraba así el Sexenio Democrático (1868-1874). Junto a la reina, se exiliaron muchos otros políticos conservadores y, entre ellos, Vicente Dasí. Este dato es importante para comprender la vida de Bárbara Comes, que, para estos momentos y después de tantos años como parte del servicio doméstico de la familia, se habría convertido en una persona de confianza. Tanto es así que compartió el exilio con los marqueses, primero en Francia y, posteriormente, en Italia. Regresaron a Valencia en 1873.
Estar al servicio de una de las familias más populares y prestigiosas de Valencia hizo posible que Bárbara Comes conociera de cerca los privilegios de la aristocracia, como la posibilidad de viajar por Europa. Comes Trenco acompañó a la familia en las estancias que pasaron fuera de España. De hecho, sabemos que entre 1852 y 1853, antes de empezar la reforma del palacio, Vicente Dasí, Carmen Puigmoltó, Bárbara Comes y Antonio Gijón Andreu, su marido, pasaron una estancia en Roma. A ello hay que sumarle, más adelante, el periodo del exilio por Europa. En esta ocasión, Comes Trenco viajó con la familia Dasí-Puigmoltó sin su marido, que ya había fallecido.
Bárbara Comes estuvo muchos años al servicio de la familia y su vínculo con ellos debió ser bastante estrecho. Mientras otros miembros del personal doméstico vivían en la planta baja del palacio, ella residía en la planta primera, la planta noble, donde se encontraban las estancias principales del palacio, la habitación de los marqueses y los espacios de socialización, como el Salón de Baile. Esto parece indicar que la relación con la familia sería de cierta cercanía y que, probablemente, pudo tener tareas de confianza.
Creemos que Bárbara Comes Trenco pudo fallecer hacia 1880, con unos 68 años, ya que, a partir de este año, perdemos su pista en los archivos. Dedicó toda su vida profesional al palacio. Durante su vida, fue testigo de acontecimientos históricos muy relevantes y del prestigio social de la familia de los marqueses de Dos Aguas.
Biografía elaborada a partir de los datos recopilados en el Archivo del Padrón Histórico Municipal de Valencia.