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Conservación y Restauración

Sala de conservación

Conservación preventiva

La conservación preventiva es una intervención continua e integral sobre los bienes culturales que implica una serie de actuaciones para preservarlos de la degradación.Salto de línea Las tareas de conservación preventiva que lleva a cabo el museo en sus propios fondos tienen varias vertientes

Control ambiental

Control de la climatización (temperatura y humedad relativa) en almacenes estancos así como en las salas de exposición

Prevención de plagas

  • Control de plagas, especialmente en los almacenes de muebles y de textiles
  • Desinsectación anual en los almacenes de textiles y en la biblioteca
  • Como actuaciones específicas, se ha tratado un conjunto de 65 muebles, en el Instituto Valenciano de Restauración, contra las posibles plagas de carcoma o xilófagos en general, mediante burbuja carente de oxígeno.
Embalaje de piezas

Manipulación y embalaje

Control de las piezas que salen del museo para su exposición temporal en otros centros.

Comprende la supervisión de los embalajes, la puesta en vitrina en el centro en que se vayan a exponer y el reembalaje y recepción en el museo. Estas tareas están supervisadas por el correo designado que controla igualmente la iluminación y las condiciones especiales que pueden requerir ciertas piezas.

Adecuación de la instalación de exposición y almacenaje

Chequeo semanal de las piezas expuestas, y en especial de los objetos que están fuera de vitrina, como son los muebles, así como de los elementos del edificio: solerías, dorados, estucos, frescos, etc.

Almacenes de restauración

Los almacenes se hallan separados según materias y tipología de las piezas:

  • Azulejoteca. Situada en el sótano, se trata de un amplio espacio en el que los paneles de azulejos ya tratados e instalados en autoportantes se hallan suspendidos en las rejillas “ad hoc” de los propios peines.
  • Almacén de muebles. Estos almacenes son exclusivos para los muebles de calidad que se encuentran debidamente agrupados en baldas y están tratados contra xilófagos.
  • Almacén de indumentaria. La indumentaria y complementos (sombrillas, sombreros, etc.) se hallan localizados en un almacén hecho ex profeso, con planeros, peines móviles con perchas y rulos, etc.
  • Almacén de pintura y artes gráficas. La pintura está colgada en peines. Los grabados y dibujos se conservan en planeros.
  • Almacén de cerámica. Ocupa tres plantas provistas de baldas para almacenar las piezas cerámicas y otros materiales no sensibles.

Restauración

Instalaciones y equipamientos

El Laboratorio de Restauración del Museo Nacional de Cerámica ocupa un espacio de unos 111 m2 distribuidos en dos salas ubicadas en la tercera planta del Palacio de Dos Aguas; recibe luz natural y dispone de infraestructura y equipamiento actualizados.

Salas de restauración

Funciones

Los objetivos del Laboratorio son la Conservación y la Restauración de las colecciones del Museo, para lo cual desarrolla las siguientes funciones:

  • Restauración-conservación de las colecciones de cerámica del Museo
  • Gestión del laboratorio
  • Gestión de restauración-conservación de otras colecciones del Museo como pintura, documentos gráficos, textiles, etc.
  • Redacción de informes de conservación
  • Redacción de pliegos de condiciones técnicas con vistas a la contratación de proyectos concretos de restauración
  • Correo en exposiciones temporales en las que participa el Museo
  • Peritación de daños sufridos por las colecciones en tránsito
  • Planificación de programas y proyectos
  • Diseño, desarrollo y aplicación de materiales novedosos y técnicas ingeniosas para la resolución de problemas que plantean los montajes, la reintegración y la conservación de las colecciones cerámicas.
José Brel, Selene

El Museo restaura. Intervención en el techo de la antecámara

De octubre a diciembre de 2018 se procedió a restaurar el lienzo que decora el techo de la antecámara del palacio de Dos Aguas. Esta obra llamada La Noche representa a Selene, la luna, y fue pintada por José Brel en el marco de la reforma llevada a cabo por el VII marqués de Dos Aguas a mediados del siglo XIX.

“La Noche” no es una pintura mural. Se trata de una pintura sobre lienzo que el artista unió posteriormente al techo mediante un adhesivo, técnica que se conoce por el término francés de “marouflage”.

Este sistema de fijación al techo ha causado constantes problemas de conservación. La interacción entre el soporte textil, flexible, y la rigidez del muro, da lugar a una deficiente adhesión entre los estratos que componen la pintura: preparación, capa pictórica y barniz de protección.

Los problemas de adhesión también se pueden dar entre el lienzo y el muro, causando abolsamientos. Este problema fue una constante que se atajó con la restauración previa a la reapertura del Museo en 1998.

No obstante, a día de hoy, se observan graves levantamientos en toda la superficie de la obra; abundantes craquelados e incluso pérdidas puntuales de recubrimientos, dejando el lienzo visto. Además, las molduras de madera que rodean el lienzo se hallan desprendidas del techo en varios puntos, amenazando con caer y fracturarse.

Para evitar que se produzcan nuevas pérdidas y detener el proceso de deterioro, el Departamento de conservación y restauración del museo ha propuesto, en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), un tratamiento urgente de consolidación y fijación de los estratos pictóricos.

Cartel PDF

Información sobre la restauración:

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Nota de prensa PDF

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