Los museos estatales gestionados por el Ministerio de Cultura admiten la participación de particulares, instituciones y empresas en sus diferentes funciones y líneas de trabajo, ofreciendo en su caso los beneficios contemplados en la legislación vigente. Existen varias formas de colaborar con el museo, siendo las líneas prioritarias de patrocinio y mecenazgo las siguientes:
El mecenazgo consiste en la donación por parte de particulares o de empresas privadas de bienes culturales de interés para los fondos del museo, o de donativos en especie para el cumplimiento de sus objetivos y misiones propios.
Las empresas privadas pueden igualmente colaborar con el museo y participar de su desarrollo, mediante una aportación económica dirigida a proyectos concretos dentro de las líneas de trabajo especificadas arriba.
La colaboración entre el museo y la entidad privada se formalizará mediante convenio con el Ministerio de Cultura, según lo establecido en la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
Como contrapartida, las empresas disfrutarán de unos beneficios: