María Helena de Lanuza, esposa del III Marqués de Dos Aguas, da la bienvenida a los más pequeños para mostrarles las diferentes salas de su palacio. En su bolso guarda una serie de objetos que nos ayudarán a comprender las piezas y las salas del Museo.
Antes de despedirnos, realizaremos un collage colectivo, donde colocaremos algunos objetos emblemáticos del palacio en el lugar de la casa que corresponda. Podremos acabar de decorarlo y llevarlo al colegio como recuerdo de nuestra visita.
Además puedes descargar este cuaderno de actividades para realizar en casa o en el aula
¿Qué se hacía en cada estancia del palacio? Durante la visita se explicarán las distintas estancias como partes de una casa con sus funciones y mobiliario específico. Para finalizar, realizaremos una actividad colectiva colocando algunos de los objetos en los lugares adecuados de la casa.
Para preparar la visita o realizar una actividad en el aula después de la visita se puede descargar el cuaderno del alumnado . También se puede usar el recurso digital educativo de este recorrido.
¿Qué es un alfabeguer? ¿Para que servía un arcaduz? Exploraremos las colecciones de cerámica, donde seleccionaremos una serie de piezas relacionando la forma con la función y el uso. Cada alumno/a será responsable de una pieza, que tendrá que colocar según su función en una pizarra magnética que reproduce una casa con sus diversas estancias.
Para preparar la visita o realizar una actividad en el aula después de la visita, se puede usar el recurso digital educativo de este recorrido.
¿Hay un zoo en el museo? Observando las piezas de cerámica del museo, descubriremos qué animales se esconden en ellas. Reales, fantásticos, domésticos o salvajes... nos servirán de inspiración para diseñar nuestro plato decorado con nuestro animal preferido.
Para preparar la visita o realizar una actividad en el aula después de la visita se puede descargar el cuaderno del alumnado .
Lucrecia Bori, Amelia Cuñat, Pastora Imperio… Durante un recorrido dialogado, descubriremos a seis mujeres, presentes en las salas del museo, que destacaron como artistas, cantantes, escritoras, coleccionistas o mecenas. En el taller, reinterpretaremos la sala de personajes ilustres del palacio de Dos Aguas colocando el retrato de estas mujeres en una maqueta de la sala que podremos decorar.
Esta actividad está diseñada para escolares de 6 a 11 años.
¿Qué secretos esconde el palacio de Dos Aguas? ¿Cómo se convirtió en museo? ¿Quiénes eran Manuel González Martí y Amelia Cuñat Monleón? Formaremos dos equipos: cada uno seguirá un recorrido distinto por el museo con un juego de pistas que tendrá que resolver. Al final tendrán que poner en común sus respuestas para resolver el último enigma. “De palacio a museo” es un juego colaborativo a partir de la observación, la deducción lógica y la investigación.
Cuadernos del alumnado
Recorrido 1 “De palacio…”
Recorrido 2 “…a museo”
¿Qué nos cuenta la cerámica? Los objetos de cerámica presentan símbolos, signos e inscripciones que nos transmiten un mensaje. Por equipos y gracias a un juego de pistas, descifraremos estos mensajes para descubrir al final qué significa la imagen de los tres peces que aparece en el logotipo del Museo.
Para realizar esta actividad el museo proporcionará un cuaderno por equipo. Se puede también descargar e imprimir el cuaderno para preparar la visita:
También se puede usar el recurso digital educativo de este recorrido.
¿Qué pasa cuando una nueva pieza llega al museo? ¿Qué hacen las personas que trabajan en los museos? En este taller acompañaremos un socarrat de cerámica en su viaje por el museo, desde su llegada hasta su exposición en las salas de la segunda planta. Participaremos por grupos en los procesos de restauración, registro, documentación y exposición de la nueva pieza.
¿Quiénes son los “personajes ilustres”? ¿Qué significa la portada del palacio? ¿Qué es el barroco? A lo largo del recorrido resolveremos cinco enigmas que nos ayudarán a leer las imágenes, comprender qué es un programa iconográfico y reconocer estilos artísticos.
Para preparar la visita o realizar una actividad en el aula después de la visita se puede descargar el cuaderno del alumnado . También se puede usar el recurso digital educativo de este recorrido.
¿Qué nos cuenta la cerámica? Los objetos de cerámica presentan símbolos, signos e inscripciones que nos transmiten un mensaje. Por equipos y gracias a un juego de pistas, descifraremos estos mensajes para descubrir al final qué significa la imagen de los tres peces que aparece en el logotipo del Museo.
Para realizar esta actividad el museo proporcionará un cuaderno por equipo. Se puede también descargar e imprimir el cuaderno para preparar la visita:
También se puede usar el recurso digital educativo de este recorrido.
¿Qué es el género? Visitaremos la planta baja y planta noble partiendo del concepto de género: a través de las representaciones femeninas y masculinas, reflexionaremos sobre las imágenes, funciones, roles, estereotipos asociados al género.
A petición del centro, la actividad puede completarse con el taller “Una sala para las mujeres. Crea tu propia sala de personajes ilustres”. Más información: difusion.mceramica@cultura.gob.es
¿Qué pasa cuando una nueva pieza llega al museo? ¿Qué hacen las personas que trabajan en los museos? En este taller acompañaremos un socarrat de cerámica en su viaje por el museo, desde su llegada hasta su exposición en las salas de la segunda planta. Participaremos por grupos en los procesos de restauración, registro, documentación y exposición de la nuevapieza.
¿Sabes distinguir una pieza torneada de una pieza modelada? ¿Qué es el esmaltado? ¿Es el socarrat un azulejo? Este taller nos permitirá responder a estas preguntas. Visitaremos las salas de cerámica centrándonos en las distintas técnicas de conformación (modelado, moldeado, torneado) y de decoración (esmaltado, incisión, excisión, etc.) que podemos observar en las piezas. A continuación practicaremos parte de estas técnicas en el taller donde usaremos el torno con la ayuda de un alfarero.
*Actividad para grupos escolares de niños/as a partir de 4 años. Los contenidos y el discurso se adaptarán en función de la edad y nivel educativo.
Mayo de 2025
De martes a viernes. Horario a concertar con el museo.
Recorridos educativos, visitas-taller y taller "Objetivo: ¡museo!": de septiembre de 2024 a junio de 2025.
Taller de cerámica: a partir de mayo de 2025.
De martes a viernes. El horario es flexible y se concertará con el centro educativo.
Duración de la actividad: una hora y media.
Actividad gratuita previa reserva por correo electrónico: mncas@galipat.es
Horario de atención al correo de reserva: de lunes a viernes de 10 h a 15 h. Reservas a partir del 2 de septiembre.
Si quieres visitar el Museo de forma autónoma puedes descargar, antes de visitar el Museo, esta guía de visita de la planta baja y primera planta para preparar la visita. La guía incluye un juego de pistas y enigmas a resolver que puede realizarse durante la visita de forma individual o por grupos.
Dirigido a escolares de 6 a 10 años.
Disponible en castellano y valenciano
Antes de visitar el Museo o durante la visita, puedes descargar las hojas de sala, disponibles en 6 idiomas y el plano guía del Museo.
El número máximo de personas por grupo es de 25. La visita en grupo requiere reserva previa.