N.º Inv.: CE1/8468
“Socarrat” es un término valenciano para designar las losas grandes de barro cocido sin vidriar, decoradas con pinturas por una de sus caras, que se colocaban en los siglos XV y XVI entre las vigas de los techos. Se fabricaron en Paterna, y quizás también en Manises y otras localidades como Benaguasil o Segorbe. Los motivos decorativos se realizaban con óxidos, en negro y rojo.
La iconografía de los socarrats es muy variada. Encontramos motivos geométricos, vegetales, zoomorfos (tanto de animales reales: toros, becerros, aves, peces, etc., como de otros fantásticos como el grifo), antropomorfos (damas, ángeles, escenas galantes…), epigráficos, profilácticos y heráldicos. Las inscripciones son generalmente de carácter religioso, pero las hay también conmemorativas de la construcción de algún edificio. En cuanto a la presencia de signos religiosos o mágicos (mano de Fátima, cruces), estos aluden también a la protección de la casa y a ritos de construcción.
En este ejemplar, de la segunda mitad del siglo XV, se ha representado un cabrito y al lado una especie de perro, todo ello con ornamentos vegetales en el fondo.
En la Sala de la cerámica arquitectónica medieval del Museo, se ha dispuesto un conjunto de “socarrats” tal y como se podían ver en las estancias de la época y cumpliendo su función decorativa entre las vigas del techo.
Pieza expuesta en la Sala de la cerámica arquitectónica medieval, segunda planta.