Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actividades
  3. Otras actividades
  4. En curso
  5. Día Internacional de las Mujeres

Día Internacional de las Mujeres

Patrimonio comestible. Una historia de dulces y de sus reposteras

El 19 de febrero, en el marco del festival "FESTIN. Arte y Gastronomía", se celebró la actividad "Patrimonio comestible. Un historia de dulces y de sus reposteras". Las coleciones de cerámica del museo y algunos de sus espacios, como el comedor del palacio de Dos Aguas y la cocina valenciana, tienen un vínculo muy estrecho con la gastronomía, la preparación de los alimentos, las costumbres culinarias y el arte de la mesa. En esta ocasión se apostó por los dulces y postres, presentes en las colecciones a través de una representación de un ramillete, dulce típico del siglo XVIII, las mancerinas y jícaras para el chocolate, los platos de engaño de Alcora o los paneles de cocina expuestos.

El objetivo de la actividad consistía en reivindicar la importancia que tiene la comida como cultura (en cuanto a su producción, elaboración, presentación y representación), así como poner de relieve el trabajo de todas aquellas mujeres anónimas que preservan día a día nuestro recetario popular y nuestro rico patrimonio gastronómico y alfarero.

A través de estos vídeos descubrimos el papel que han jugado y juegan las mujeres en la preservación y transmisión de los saberes acerca de la preparación de los dulces tradicionales, los ingredientes, el origen y significado histórico de algunos de estos dulces, etc.

Bajo la dirección creativa de Andrea Santamarina, María Teresa Ricart de Trufas Martínez, Carolina Soler de Healthy Cakes, Mónica Sales Sánchez de La Rosa de Jericó y la ceramista Ana Palés de Art Ceramics TVS, prácticamente última conocedora de la técnica del mimbre en cerámica, nos explican su trabajo, el valor de sus conocimientos y reflexionan sobre el lugar que ocupa la artesanía hoy en día.

Liliane Cuesta, conservadora del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias
Andrea Santamarina, directora creativa
Mónica Sales, repostera
María Teresa Ricart, repostera
Carolina Soler, repostera
Ana Palés, ceramista

Recomendación bibliográfica Día de las Mujeres

Subir